Lunes 30 de Diciembre de 2024

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11 de julio de 2023

Defensa al Consumidor: brindan información sobre la garantía de productos

El derecho de garantía incluye un servicio técnico adecuado y la provisión de los repuestos necesarios para la reparación.

Desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales se brinda información a la comunidad en relación a la garantía de productos, tal como contempla la ley vigente.

 

Cuando compras un producto y se avería, se desgasta antes de tiempo, podes ejercer tu derecho a la garantía y pedir una solución. Nuestra ley de defensa al consumidor (Ley 24240), establece que cuando se comercialicen productos no consumibles (alimentos frescos, cosas que se agoten con el primer uso), el consumidor y los sucesivos adquirentes, gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento.

 

La garantía legal tendrá vigencia por seis meses cuando se trata de productos nuevos y tres meses cuando se trate de bienes muebles usados, a partir de la entrega.

 

Si el producto tiene una garantía mayor es convencional y ésta comienza a contarse a partir de vencimiento de la garantía legal.

 

La ley también establece que cuando el producto deba trasladarse a fábrica o taller habilitado, el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y estarán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.

 

El derecho de garantía incluye un servicio técnico adecuado y la provisión de los repuestos necesarios para la reparación.

 

Todos tenemos derecho a la reparación de los productos que adquirimos, no olvidemos que ello hace a un consumo responsable y sostenible.

 

También cuando el producto no se corresponde con lo ofertado o prometido por el comerciante o no cumpla con la prestación prometida, el consumidor tiene la opción de exigir el cumplimiento forzado de la obligación, si ello fuera posible; aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente o rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado.

 

Conocer nuestros derechos y hacerlos valer contribuye a un mercado sano, transparente y equilibrado, destacaron desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales.



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