Martes 30 de Abril de 2024

LA REGIóN

12 de abril de 2012

Las Escuelas Municipales de Educación Artística con una importante matrícula

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, informa que, con una gran cantidad de estudiantes, comenzaron las actividades correspondientes al ciclo lectivo 2012 de las Escuelas Municipales de Educación Artística.

Las clases se desarrollan en las distintas sedes asignadas y con una amplia variedad de propuestas educativas para grandes y chicos.

 

Escuelas y Talleres

 

Taller Municipal Literario “Alfonsina”

Comprende la lectura de autores reconocidos clásicos y modernos, el comentario de canon literario, la escritura individual y grupal, la orientación personalizada del estilo literario mediante la corrección y reescritura. Además, se organizan cafés literarios inter-talleres, encuentros de talleristas con escritores de renombre, visitas a centros culturales y literarios y se fomenta la participación en concursos literarios y la muestra anual organizada desde el Municipio, “Libros en Olavarría”.

 

Escuela Municipal de Cerámica “Víctor Portarrieu”

Aprendizaje de distintas técnicas y propuestas de acuerdo a un programa que se aplica durante el año, mediante la utilización de una temática como hilo conductor. En el programa se utilizan técnicas variadas con diferentes imágenes, ya sean artísticas o utilitarias; y se usan diferentes hornos para su ejecución.

 

Escuela Municipal de Artes Plásticas “Leopoldo Bocazzi”

Educación plástica infantil, escultura y técnicas mixtas, pintura y técnicas mixtas, dibujo y técnicas mixtas.

 

Escuela Municipal de Letras

Propone el desarrollo integral de la lectura, la escritura y la narración oral, además de la búsqueda de satisfacer la pasión literaria, el deseo de un oficio y también el incentivo de creatividad literaria en otras disciplinas artísticas.

 

Basados en la diversidad, los talleres y cursos que se dictarán contendrán propuestas teóricas y prácticas atentas al desarrollo artístico a través del valor de la palabra. Las herramientas y propuestas técnicas estarán orientadas a la Narrativa (Novela, Cuento, Minificción),  Poesía (Letras para canciones), Dramaturgia y Tutoría de obras en proceso (Edición del libro propio).

 

·        Escuela Municipal de Música “Hermanos Rossi”

 

Promueve una amplia variedad de talleres e instrumentos., los que se desarrollan de manera anual; generando no solo un intercambio con otras instituciones sino también, permitiendo una fuerte apuesta social y de integración. Las disciplinas instrumentales son: canto,guitarra, piano, flauta dulce y traversa, acordeón a piano, bajo eléctrico, batería, percusión, trompeta, saxo, violín y viola. Ensambles. Talleres. Actividades extra curriculares que tienen por objetivo obtener formación específica en alguna disciplina en particular. Taller de murga uruguaya y taller de percusión de murga uruguaya.

 

Escuela Municipal de Teatro

El objetivo es brindar un espacio de formación actoral donde se ofrezcan nuevas  modalidades de trabajo para aquellos interesados en la disciplina teatral.

 

Escuela Municipal de Danzas

Dicta talleres de danza clásica, danza alemana, danza española y flamenco, comedia musical, tap, jazz, folklore, folklore de proyeccion, danza árabe, ritmos caribeños, danza italiana.

 

Escuela Municipal de Cerámica Sierras Bayas

Aplica técnicas de aprendizaje en alfarería con cerámica aborígen utilizando arcilla de la zona con cocción en horno de leña. También se realizan esculturas, cerámica esmaltada con procesos de esmaltes artesanales e industriales, cocción en horno eléctrico, técnicas de raku, cocción en horno de gas, vidrio termofusión, murales, vitraux integrado a la cerámica, cerámica chulucana, pasta autofragante, patinas, entre otras propuestas.

 

Escuela Municipal de Artes Plásticas Sierras Bayas

Esta  escuela  trabaja para transmitir  la idea de que todos pueden desarrollar un lenguaje artístico desde la inquietud personal. Los talleres se realizan mediante la revisión de artistas referentes que comprenden la historia del arte, el aprendizaje de técnicas y la ejercitación de un pensamiento activo. Por esto, se intenta construir este espacio de creación.

 

·        Escuela Municipal de Orfebrería y Artesanías Tradicionales “Maestro Armando Ferreira”

 

Ofrece talleres  de platería, soguería, técnicas en paja vizcachera, talla en madera y telar.

 

Por su parte, se informa que hoy comienzan las clases en la extensión de la Escuela de Música “Hermanos Rossi” en Loma Negra. La misma, funciona en la delegación Municipal los días jueves de 17 a 21 horas y los días viernes de 9 a 12 y de 17 a 21 horas.

 

Por informes e inscripción dirigirse a la delegación municipal en esos mismos días y horarios.

 

En la mencionada extensión funcionan las siguientes disciplinas:

 

-         Guitarra, profesor Rolando Guevara

 

-         Batería, profesor Darío Casamayor

 

-         Bajo eléctrico, profesor Jeremías Elzegbe

 

 

 

 

 

 

 

Abierta la inscripción

 

Talleres anuales en el Museo Municipal de Artes Plásticas “Dámaso Arce”

 

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, informa que se encuentra abierta la inscripción para los talleres anuales que se realizan en el Museo Municipal de Artes Plásticas “Dámaso Arce” (MAPDA).

 

-         Taller de arte para niños

 

Está destinado a niños de 5 a 10 años y  se dictará los días lunes de 17.30 a 19.30 horas en el Museo Municipal de Artes Plásticas “Dámaso Arce”.

 

El taller estará a cargo de docentes en Artes Visuales y tiene como principal objetivo acercar los niños al Museo, a las obras y muestras que periódicamente propone el MAPDA; promoviendo así  el aprendizaje a través de la percepción y la realización de obras artísticas. Lo cual permite acercar a los más chicos al disfrute y la comprensión de la producción artística actual.

 

Las clases comienzan este lunes 16 de abril. Se recuerda que el taller es gratuito y la inscripción podrá realizarse en el horario de 7 a 13 horas en las oficinas del MAPDA (San Martín 2862). La inscripción se puede realizar personalmente o por teléfono al 421979.

 

-         VEO (Viñetas en Olavarría): Taller de historietas.

 

Este taller, destinado a jóvenes mayores de 10 años y adultos, comenzará el martes 17 de abril a las 18.30 horas, en el Museo Municipal de Artes Plásticas “Dámaso Arce”(MAPDA), mediante una clase introductoria abierta.

 

El ciclo de historietas 2012 será dictado por el Profesor Diego Pardo, quien también estuvo a cargo durante los ciclos 2009 a 2011. Períodos en los cuales el grupo logró afianzar su participación en la comunidad, mediante la edición de tres antologías de historietas creadas en el taller, la exhibición de originales y esculturas artesanales de héroes y villanos, el acompañamiento en dos ocasiones de una colección particular de Warhammer 40.000 y la participación en la Feria del Libro Olavarría 2011, entre otros eventos.

 

El taller es libre y gratuito, y se realizará los días martes y viernes de 18.30 a 20.30 horas. Los interesados podrán dirigirse, por informes e inscripción, a la sede del MAPDA, San Martín 2862, o llamar al 421979.

 

Clase introductoria VEO

 

Se informa que para esta primera clase  los participantes deberán llevar hojas blancas, lápiz o portaminas y microfibras o lapicera negra. Se recuerda que no es necesario ningún nivel de habilidad en cuanto a dibujo o armado de guión, ya que el taller vuelve a comenzar desde cero para incorporar a aquellos participantes que deseen incursionar en el mundo de la realización de historietas.

 

De la misma manera se continuará profundizando en los aspectos gráficos y argumentales del armado de una historieta, comic o manga, para aquellos que sí han participado años anteriores, recalcando la posibilidad de editar una revista nuevamente e incursionar en la continuidad de la misma, en forma de fanzine (revistas editadas por los propios autores a bajo costo, en fotocopia o edición digital). Actualmente la agrupación posee un blog donde se dan a conocer las obras que se gestan dentro del taller, entre otras cuestiones relacionadas al fandom: www.tallerveo.blogspot.com



COMPARTIR:

Comentarios