Domingo 21 de Julio de 2024

NACIONALES

6 de agosto de 2023

Estiman que la inflación se acelerará en agosto

Estudios privados reconocen un recalentamiento en alimentos y bebidas impactado por la disparada del "blue" y el dólar maíz.

DIB-Los informes de evolución de inflación de alimentos semanal, ya comienzan a dar cuenta del recalentamiento. La inflación promedio mensual de Alimentos y Bebidas volvió a acelerarse, ubicándose en el 6,2%, acelerando 1,2 pp en comparación a la semana previa. En tanto, la medición punta a punta alcanza una variación del 8,3%.

El informe de seguimiento semanal confeccionado por la consultora dirigida por Guido Lorenzo da cuenta que en la primera  semana de agosto el Relevamiento de Alimentos y Bebidas cerró con un aumento de precios del 1% semanal.

Si bien esto sugiere una desaceleración  en 2 pp respecto a la semana previa, también significa un fuerte aumento al comparar contra la primer semana de julio, donde apenas marcó 0,2% de aumento.

Adicionalmente el porcentaje de productos con aumentos de precios aumentó levemente respecto a la semana previa, alcanzando el 22% de la canasta total. El promedio mensual se mantiene en 28%, lo que significa que el total de la canasta todavía ajusta cada 3 semanas y media en promedio.

Yendo a las agrupaciones al interior del porcentaje final, se destaca en la semana el aumento de las carnes que volvió a aumentar por encima del promedio luego de nueve semanas, explicando el 40% de la variación semanal total.

En tanto para el índice mensual Panificados y Bebidas siguen siendo las categorías que más aportan a la variación mensual (3,5 pp en conjunto), aunque esta semana Carnes se sumó a estos aumentos aportando 0,8 pp y las proyecciones indican que ganará terreno.



COMPARTIR:

Comentarios