Domingo 21 de Julio de 2024

INTERNACIONALES

10 de agosto de 2023

Ecuador: Lasso decretó el estado de excepción por 60 días tras el crimen del candidato Villavicencio

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este jueves estado de excepción "por grave conmoción interna" en todo el país, por 60 días, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en un ataque realizado en la ciudad de Quito.

 

NA/ 

 

"A quienes buscan amedrentar al Estado, no vamos a retroceder", enfatizó Lasso en un mensaje a la nación en cadena nacional televisada que fue trasmitida este jueves.

Añadió que el Estado está firme y la "democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato", a la vez que señaló que se mantienen inalterables las elecciones generales del 20 de agosto.

"Las autoridades nos mantendremos juntas, y ante la pérdida de un demócrata y un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar y la democracia se tiene que fortalecer, esta es la mejor razón para ir a votar", mencionó Lasso.

El gobernante agregó: "No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas. Debemos desterrar el odio y la venganza como práctica política".

En esa línea, anunció que se movilizará a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los comicios extraordinarios venideros, en los que se elegirá a su sucesor y a 137 miembros de la Asamblea Nacional (Congreso).

El mandatario sostuvo que el asesinato de Villavicencio, un político de 60 años, podría tratarse de un intento de sabotear las elecciones y calificó el crimen como un acto "terrorista", al tiempo que agradeció las muestras de solidaridad nacionales e internacionales.

Bajo el estado de excepción se dispone la movilización urgente de las Fuerzas Armadas para el restablecimiento del orden público conjuntamente con la Policía y su intervención ante incidentes que vulneren derechos de las personas.

Se limita en todo el país el derecho a la libertad de reunión, buscando impedir la propagación de acciones violentas, impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifique amenazas al orden público y la seguridad ciudadana, además de que se dispone las requisiciones a las que haya lugar.

En otro orden, una banda criminal realizó un video con armas y con sus caras cubiertas atribuyéndose el asesinato. Advirtieron que estos hechos se van a seguir dando mientras siga habiendo “políticos corruptos”.



COMPARTIR:

Comentarios