LOCALES
26 de octubre de 2023
Municipales: el sindicato reclama por precarización, trabajadores monotributistas y contratados
En la mañana de este jueves, el gremio convocó a una conferencia de prensa en la Dirección de Políticas de Género, situada en el Barrio Alberdi, para visibilizar la situación. Además de José Stuppia, se expresaron trabajadores de la dependencia. Por otro lado, el titular del gremio, consideró que sería ‘muy bueno’ poder reunirse con Maximiliano Wesner antes del 10 de diciembre, más allá de decir que a la actual gestión ‘no le importa nada’.
Indicó que fueron contactados hace poco por los empleados y manifestó que “quedamos muy asombrados, muy asombrados, porque le dijimos ¿por qué no vinieron antes? Bueno, todo temor a perder la fuente laboral”.
“Hay muchos que terminan el contrato el 31 de diciembre entonces, lo que nosotros queremos apelar es a las nuevas autoridades que van a entrar, al nuevo Ejecutivo, que estos son compañeros que hace años que están trabajando, y hace años que están precarizados con el monotributo, y con esto no tienen ningún derecho como trabajador”, explicó Stuppia.
El sindicalista además, señaló que es muy difícil hallar trabajadores que padezcan esto, porque los ocultan, pero son muchos.
“Cuando recorremos los lugares de trabajo, los esconden, o no los dejan hablar, y no los podemos detectar a los precarizados”, aclaró.
“Esto está diseminado en todas las áreas del municipio, pero es imposible detectarlos”
Precisaron que en Políticas de Género son siete de un total de 30.
Al ser consultado por algún contacto con el intendente electo, Stuppia señaló que ha tenido más que unos whatsapps.
“Realmente sería algo muy bueno que nos podamos reunir en los próximos días o antes del 10 de diciembre, pero si no es posible, nos tendremos que reunir el 10 de diciembre” sostuvo.
Agregó que “ahora entramos en un periodo de paritarias, que empieza el primero de noviembre, que no sabemos lo que va a suceder porque está todo muy degradado, todo muy putrefacto, está roto todo el tejido político y para nosotros una tristeza muy grande”.
Denunció que “tenemos que hablar de condiciones laborales, de condiciones económicas para la familia trabajadora y es como que no les importa nada y que dejan todo supeditado a la próxima gestión y nosotros tenemos muchos derechos que son urgentes, como el acceso a la comida” de los trabajadores.
“Nos deben tanta plata de los acuerdos que han firmado que yo no sé que va a suceder” concluyó.
Los y las empleadas presentes explicaron cuáles son las diferencias entre los trabajadores de planta y los precarizados: desde la cuestión salarial hasta los derechos laborales: licencias, vacaciones pagas, estabilidad.
Por otro lado, destacaron que trabajan con una cuestión tan sensible de y vida o muerte como es la violencia de género. Una mejora en sus condiciones, implica una mejora para tratar las situaciones.
De todos modos, manifestaron que no pueden hacer paro, por el nivel de sensibilidad del área.
En un comunicado que repartieron a la prensa, explicitaron que “Lxs trabajadorxs que realizan las guardias permanentes (24 horas) de la DPG, cobran menos que otras áreas de la misma subsecretaría y no perciben un bono por tareas de riesgo. En DPG, hoy en día, quienes realizan la guardia telefónica cobran $383 la hora y lxs operadorxs perciben $191 por hora de trabajo. Así, el monto percibido por guardia no representa siquiera el 40% del valor de la hora del salario básico (hoy aproximadamente $1100) en jornada laboral, ni el 15% del valor hora de la hora extra (aproximadamente $2000 de 9 a 21 hs y $2700 de 21 a 8 hs), sin diferenciar los montos percibidos de acuerdo con fines de semana, feriados y días no laborables”.