Domingo 14 de Abril de 2024

LOCALES

26 de octubre de 2023

Desafío ECO: “El objetivo es llegar al final y mejorar cada año”

La galerita, el vehículo eléctrico construido por estudiantes de las escuelas técnicas N°1 "René Favaloro" y N° 2 "Luciano Fortabat", participará del ‘Desafío ECO YPF’ los días 3, 4 y 5 de noviembre en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En diálogo con Lu32, Diego Cunioli –director de la Escuela Técnica N° 1- contó cómo se prepararon para la competencia, qué cambios hubo que realizar, y cuál es el objetivo que se trazaron.

Indicó que el auto fue construido el año pasado, pero que para esta edición se le aplicaron algunos cambios producto de fallas que se presentaron. Precisamente, detectaron inconvenientes en el sistema de frenos que provocaba que “la rueda se quede frenada y nos haga perder potencia”.

También se mejoraron elementos de la dirección y se re-distribuyó el peso del vehículo para optimizar la batería. Todas las modificaciones, potenciaron su funcionamiento.

Explicó que el Desafío Eco, en el que participan más de 100 escuelas técnicas de todo el país, consta de dos días de competencia en la que se desarrollan cinco pruebas diferentes, que otorgan puntos: el sábado se desarrollará la Copa Femenina, que son dos vueltas al circuito por una piloto; otra carrera que es, con modalidad de 1/8 de milla, en la que largan tres autos y va pasando de ronda el más rápido; otra prueba en donde deben girar en un circuito corto con curvas, contra curvas y obstáculos.

El domingo se disputarán dos carreras: una, que se denomina dial-up, en la que se da una vuelta al circuito y luego se cambia de piloto; y la última, que es la más importante, es la prueba ‘Endurance’, que consiste en una carrera de hora y media, también con cambio de piloto.

Al final del domingo, el equipo que más puntos haya sumado, será el ganador.

En otro orden, mencionó que el objetivo es el mismo de todos los años: “Mejorar y prepararnos para ganar”, indicó. Aunque aclaró que las posibilidades son 1 en 100.

 “No tiene que significar que cuando salgamos último sea un fracaso y porque salgamos primero pensemos que ya está todo hecho. Lo importante es todo lo que los chicos están aprendiendo, eso es mucho más importante que el resultado”, reflexionó.

Finalmente, destacó que lo importante del Desafío es el fin pedagógico que tiene, “ que los chicos aprendan a fabricar un vehículo,  la importancia de la utilización de energías limpias para la electro movilidad y el trabajo en equipo”, concluyó.

El equipo de este año está conformado por los pilotos Brian Viera (EEST  N°1), Catalina Dopazo (EEST N° 1), Lautaro Cauteruccio (EEST N° 2); por las mecánicas Agustina Dilascio ( EEST N°2), Maicol Kolman (EEST N°2) y Sofía Abalo (EEST N° 1); y por los profesores Roque Caldironi ( EEST N°1, Patricia González (EEST N°2) y Diego Cunioli ( EEST N°1).



COMPARTIR:

Comentarios