Jueves 2 de Enero de 2025

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6 de noviembre de 2023

Krivochen: ‘Estábamos atrasados 30 años en cuanto a modernización’

Foto: Archivo

La titular del Concejo Deliberante adelantó en Radio Olavarría que en estos días se habilitará un nuevo Digesto Municipal, accesible al público, pero que también cambia la forma de trabajo hacia dentro del Cuerpo. Destacó el ahorro en papel, en tiempo y recursos humanos, además de desear que lo que falta, pueda ser cumplimentado por quien la suceda en la cargo, después del 10 de diciembre.

Al ser consultada sobre la intención del cambio, Cecilia Krivochen lo enmarcó en que “el municipio venía transparentando sus acciones de gobierno y los trámites y demás, queríamos hacer lo mismo en el Concejo Deliberante”.

Agregó que la Comuna no tenía recursos humanos para hacerlo, por lo que realizaron un diagnóstico con una empresa privada y salió que “estábamos atrasados 30 años en el tema de modernización. Eso fue un gran alerta para nosotros para empezar a pensar en cómo modernizar el sistema y agilizar el trabajo no solo hacia afuera sino también hacia adentro”.

Una vez que dieron con el sistema se cargaron más de 5 mil instrumentos normativos: “Vamos a terminar noviembre con una apertura, no solo hacia la comunidad sino hacia un trabajo interno bastante interesante, que nos lleva a estar a la altura de otros Concejos, que ya lo han implementado hace muchísimos años”.

En cuanto a los beneficios, la titular del Cuerpo reconoció que “se gasta muchísimo papel… En cada sesión hay 20 concejales que tienen que tener su orden del día con cada uno de los proyectos que están en tratamiento” ejemplificó.

La idea es ir hacia un sistema como el que tiene el Congreso de la Nación y la Legislatura que “poder tener todo al alcance de una tablet o en algo que permita que ese papel ya no esté más en las bancas y que podamos verdaderamente aportar algo al cuidado del ambiente”.

Explicó que “día a día siempre tenemos una o dos personas, que son ordenanzas, que van con cajas o con cantidad de expedientes, ya que todavía nos manejamos en papel”.

“Ojalá que quien siga pueda seguir manteniendo este sistema y ampliándolo como se está haciendo en otras ciudades” anheló la titular del Cuerpo.

Respecto a lo que falta en el tema modernización, Krivochen señaló que el tema de la firma digital está aún en el ‘debe’: “No lo pude conseguir en dos años, acceder  por cuestiones de Nación y demás, que no podíamos tener el convenio firmado, así que eso sí nos quedó pendiente”.

Advirtió que “en muchas ciudades ya se está haciendo y el cambio es rotundo, no sólo en cuidar el ambiente, sino en cuestión de costos también, pensemos que los costos son increíbles en papel, y el trabajo: esa persona que está hoy llevando una pila de expedientes, puede estar dedicada a otra cosa tranquilamente” culminó.



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