Viernes 6 de Diciembre de 2024

NACIONALES

9 de noviembre de 2023

Afirman que hay un 10% de electores que aún no tiene definido su voto

Es el objetivo que los candidatos deben conquistar para hacerse del triunfo, explicó Paola Zuban, una de las directoras de la Consultora Zuban Córdoba, que es de las mas cercanas con la realidad, al momento de efectuar pronósticos. Manifestó que las tendencias, de todas maneras, son estables a esta altura de la contienda y el resultado va a ser reñido.

Expresó que no se puede pronosticar un ganador ya que “Los números, tanto los propios como los de colegas, dan una elección reñidísima, con una diferencia que está dentro de los márgenes de error. Por lo tanto, no hay prácticamente forma de predecir cómo va a resultar la elección”.

La polarización, explicó, es algo que ha sucedido en todas las elecciones de Latinoamérica, excepto en Chile.

Sostuvo que “Siempre hay un margen de votantes que, justamente, en instancias como la que estamos atravesando ahora, pueden cambiar su voto, pueden cambiar su opinión”.

Profundizó y explicó: “Hay un 10% de personas habilitadas para votar que integran el padrón electoral. Un 10% compuesto por quienes dicen que todavía no saben a quiénes van a votar, un porcentaje de personas que dicen que van a votar en blanco y un porcentaje de personas que dicen que no van a ir a votar”.

Este conjunto de personas, para Zuban “puede ser movilizado en un sentido o en el otro, puede definir de alguna manera esta paridad o este empate técnico que hay en la elección”.

En torno a la Campaña Electoral, la analista señaló que tienen “potencialidad” cuando la diferencia es muy ajustada.

No tienen gran incidencia cuando hay una diferencia de 10 ó 15 puntos.

Manifestó que “La estrategia de cada una de las campañas, asertiva o no, puede determinar esos últimos puntos de ventaja para uno o para el otro”.

En referencia al debate de este domingo, Zuban manifestó que los pocos que tiene la Argentina “Han mostrado que no tienen impacto en la decisión de voto, que las tendencias están definidas previas a los debates y que quienes ven los debates son aquellas personas muy politizadas, muy interesadas y que ya tienen decidido su voto, por lo tanto no producen corrimiento”.

Pero, aclaró que “esta campaña ha cambiado las categorías de análisis, porque la verdad es que el primer debate presidencial tuvo muchísima audiencia, generó mucho interés, pero sobre todo el debate del debate, es decir, el después del debate y toda la conversación pública que se genera en torno a eso”.



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