Viernes 26 de Julio de 2024

EDUCACIóN

18 de diciembre de 2023

Van a primer año de la FIO y diseñaron ascensores automatizados a escala

En un cuatrimestre, 25 estudiantes de la carrera Ingeniería Electromecánica utilizaron herramientas, máquinas, pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades, tomaron decisiones y realizaron un trabajo que superó las expectativas académicas. La propuesta, a cargo de un quinteto docente, se dicta por primera vez en el marco de la reformulación del plan de estudios.

“Todos querían venir, todos esperaban que llegara el jueves”, cuenta el Ing. Matías Meira sobre el final del cuatrimestre mientras exhibe cinco maquetas de ascensores automatizados hechas por sus alumnos de primer año de Ingeniería Electromecánica. Maderas, instrumentos de medición, herramientas, máquinas, un puñado de cables y un soldador de estaño fueron parte del “equipamiento” académico propuesto por los cinco docentes responsables del Taller de Ingeniería Electromecánica de la FIO.

“Ha sido una experiencia innovadora porque los estudiantes están en contacto con la tecnología o las destrezas que debe tener un ingeniero electromecánico. Integrados en grupos heterogéneos, alumnos con o sin experiencia previa, en un espacio de aprendizaje donde toman contacto con una experiencia que se aproxima a la realidad profesional”, destaca el Ing. Benger, poniendo en valor aprendizajes que funcionan como un imán ya desde el tramo inicial de la carrera.

Incorporaron tecnicismos que desconocían, usaron instrumentos que jamás habían visto y asumieron un protagonismo que resultó determinante desde el día uno. “Hicieron todo, desde trazar, cortar las maderas, tomar contacto con máquinas y herramientas, hasta llegar a resolver la automatización del dispositivo planteado”, describe con sensación de misión cumplida el Ing. Santillán.

El propósito, ahora, es “adentrarlos en la automatización y mostrar una partecita de su profesión, posiblemente una de las más atractivas. Les damos un pantallazo y les ayudamos a que puedan, a través de esa experiencia, darse cuenta en forma temprana si eligieron bien la carrera acorde a su vocación”, cuenta con entusiasmo el equipo docente.

El eje central del taller es que cada estudiante pueda afrontar temas vinculados con instalaciones y equipos de funcionamiento electromecánico. “La idea era que pudieran integrar la mayor cantidad de recursos, aprendieran a manejar herramientas, máquinas, hasta un torno y soldador de estaño, llegando inclusive a realizar el cableado del sistema propuesto. La experiencia fue excelente. La prueba piloto salió muy bien”, valora el coordinador del equipo.

Llegaron al último día de clases con el ascensor funcionando. “Salían de Física o Matemática y acá venían con ganas. Fueron conociendo la parte eléctrica desde cero. No sabían de tensión ni de corriente. Se armaron los grupos y fueron muy compañeros, asumieron responsabilidades, roles y hubo trabajo en equipo”, observa el Ing. Benger, destacando las habilidades blandas de los/as 25 estudiantes que empezaron y terminaron la cursada.

Aprendieron trabajando y aplicaron los conocimientos en un proceso concreto. Por eso, ver los resultados fue gratificante para cada estudiante pero también para este quinteto docente que decidió ir por más. Hubo momentos únicos, como aquel día en que “había que meter mano y las primeras en hacerlo fueron las chicas… En 5 minutos estaban con una máquina en la mano”, graficó el Ing. Fernando Benger.

“Buscamos acercar a la situación real. Acá se enseña excelente teoría pero planteamos ir a una línea intermedia donde se logre potenciar ese conocimiento básico yendo de la teoría a la práctica”, añade Lucas Chiesa.

En la última clase se activaron los cinco ascensores, luego de que cada grupo realizara una exposición oral junto con un Power Point, maquetas, gráficos y terminología ingenieril, contando el paso a paso de este Taller de Ingeniería Electromecánica que superó las expectativas docentes, el cual muy gratamente cierra con un aprobado tanto para los/as 25 estudiantes como para el quinteto docente.

PRENSA FIO



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