Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

7 de febrero de 2013

Dengue: hasta el momento no se detectó el vector en el Partido de Azul

El Municipio de Azul, informa que a raíz de haberse detectado en las ciudades de Olavarría y Las Flores mosquitos Aedes transmisores del dengue y larvas, el Gobierno Municipal de Azul reforzó los controles se encuentra en estado de alerta.
A través del área de Atención Primaria de la Salud y Zoonosis Rurales a cargo del Dr. Jorge Bolpe, se está llevando adelante un operativo de control para detectar la presencia de estos vectores.

Es importante mencionar que el monitoreo hasta el momento no arrojó la presencia del vector en nuestro Partido.
Cabe destacar que desde el Gobierno Municipal días pasados se llevaron a cabo importantes tareas de fumigación a cargo de personal municipal, y se colocaron en diferentes sectores de la ciudad larvicidas orgánicos en lugares potencialmente comprometidos.
Desde la comuna se solicita a los vecinos mantener las medidas de prevención y el alerta frente a eventuales indicios de la enfermedad para evitar la presencia del dengue en el Partido de Azul. De la misma manera, se requiere a los dueños de terrenos baldíos que mantengan cortado el césped a fin de evitar un posible foco del vector.
A continuación se detallan los síntomas:
• Fiebre alta
• Dolor de cabeza
• Dolor de articulaciones y músculos
• Náuseas, vómitos
• Cansancio intenso
• Aparición de manchas en la piel
• Sangrado de encías y nariz
Ante cualquier duda:
No consuma aspirina y concurra a su médico o centro de salud más cercano.
No existe vacuna contra la enfermedad, la única forma de evitarla es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas.
El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Este mosquito transmisor se cría en toda clase de recipientes en los que se acumula agua estancada limpia. Por ello es necesario que no quede agua depositada en diferentes lugares: llantas viejas, tanques, lavaderos, barriles, floreros, recipientes descartados, bloques de construcción, huecos de árboles, juguetes descartados, latas descartadas, bebederos de animales, botellas vacías o rotas y canaletas de tejado.
El mosquito, al picar a una persona enferma incorpora al virus para luego picar a una persona sana contagiando el virus e infectándola. Puede picar a cualquier hora del día y de la noche.
 



COMPARTIR:

Comentarios