Sábado 25 de Mayo de 2024

GéNERO

18 de abril de 2024

Hay nueva conformación de la Mesa contra la Violencia de Género

Destacan la participación, que quieren que sea preponderante, de los movimientos sociales. Desde el Municipio admitieron que están ‘reconstruyendo lazos’. Por otro lado, buscan profundizar el debate y la acción sobre nuevas normativas que ‘complican’ la intervención, sobre todo, de medidas cautelares. Anunciaron la realización de conversatorios durante todo el año.

En conferencia de prensa este jueves, tras el encuentro plenario que se dio en el Centro Cultural Universitario, gran parte de quienes estuvieron en el debate y, además, pertenecen a la coordinación de la Mesa, se expresaron ante los medios.

La responsable de Mujeres, Género y Diversidad de la Comuna, Licenciada Patricia Pérez, detalló cómo es el trabajo en territorio del que, señaló, están reconstruyendo lazos desde el 10 de diciembre con organizaciones sociales con presencia en los barrios. Eso, manifestó, está bajo la órbita de la licenciada Florencia Juárez. 

La Dra. Jimena Torres, que también es coordinadora, se encarga de las relaciones con los organismos judiciales, policiales y burocráticos.

Al ser consultada por la modificación de la ordenanza del 2015, que es la que reglamenta sobre la problemática en nuestro distrito y que prevé el otorgamiento del 0,3% del presupuesto total de la Municipalidad para Género, Pérez expresó que el inconveniente actual no tiene que ver con esa norma.

Se trata de una acordada de la Suprema Corte, que complejiza el proceso para otorgar medidas cautelares ante casos de violencia familiar y de género.

La Dra. Guadalupe Barraza, integrante de la Mesa por el Ministerio Público Fiscal, expresó que se trata de analizar la acordada y ver cómo lo que está dispuesto y escrito, luego se termina implementando en la práctica de otra manera.

Destacó la ordenanza del 2015 porque, comparando con otros distritos, Olavarría tiene un punto de partida, al menos, que no existe en otros municipios.

Señaló, respecto al diseño de las políticas públicas, que quienes están en la posición de crearlas, necesariamente las tienen que pensar desde el lugar de los receptores, por eso es indispensable que la voz de las organizaciones sociales esté presente y sea escuchada en estas instancias.

En esa línea, destacó la presencia también de Claudia Ricci, la delegada de Recalde y de referentes de Proyectar por los Pueblos, porque en los lugares alejados del Centro de la ciudad, la violencia de género se debe abordar con otras herramientas.

Desde la Mesa también indicaron como importante la participación y la difusión de este ciclo de charlas, talleres y conversatorios que se va a iniciar el próximo 25 de abril.

El primer encuentro, denominado “la ruta crítica de las intervenciones en las situaciones de violencia ¿Quiénes garantizan derechos en la Ciudad?” Contará entre sus expositores a los responsables de los fueros Civil y Comercial, Familia, Garantías, Civil, Laboral, Correccional y Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Azul. Dicho Conversatorio se convoca a las 18 hs. en el Auditórium de la Facultad de Ingeniería de UNICEN sito en Del Valle 5737.

Quienes estén interesados en participar podrán hacerlo accediendo al siguiente link. https://forms.gle/YE96AbBLspEKnMrY8 Para  mayores informes pueden comunicarse  [email protected]

Próximas Actividades

Conversatorio: Abordaje integral e interdisciplinario de las violencias. Procesos, prácticas y nuevos acuerdos 30 de mayo.18 hs Centro Cultural Universitario. San Martín 1955

Mesa de intercambio: Mujeres y diversidades. Historias, saberes y experiencias del territorio 27 de junio. 15 hs. Centro Cultural Universitario. San Martin 1955

Panel: Derecho a la información:  tratamiento, ética periodística y protección de derechos 29 de agosto.17.30 hs. Centro Cultural Universitario. San Martin 1955

Taller: Espacio, territorios y cartografía social    Inicia 10 de junio.14 hs. Centro Cultural Universitario. San Martin 1955

El presente Ciclo de Diálogos, se promueve desde la Mesa Local ante la necesidad de dar un nuevo impulso en la Localidad de Olavarría, al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino por la adherencia a la CEDAW, la Convención Belém Do Pará, y la sanción de la Ley 26485, las que se deben materializarse en acciones efectivas en territorio tendientes a garantizar la protección integral y para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, a la luz de la aplicación de la Acordada 4099/2020 de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires.

Su aplicación efectiva en el territorio es una de las motivaciones del presente Ciclo toda vez que requiere de la articulación de los organismos judiciales que nos permitan efectivamente desplegar las medidas de protección en forma efectiva y urgente. Esta Acordada establece pautas y reglas de actuación en la urgencia que han modificado los abordajes a partir de su implementación.

En este proceso y devenir de las respuestas en concordancia con la normativa provincial, nacional e internacional vigente es que consideramos indispensable y superador entablar diálogos entre los actores que mejoren el abordaje interdisciplinario que requiere las violencias por razones de género a los fines de dar respuestas eficientes y superadoras que se hacen urgentes en el marco de los procesos cautelares.

Auspician y acompañan este Ciclo de Diálogos: Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia, Colegio de Magistrados Departamento Judicial Azul, Asociación de Abogados, Facultad de ciencias Sociales de la UNICEN, Colegio de Abogados de Azul, Honorable Concejo Deliberante de Olavarría y el Municipio de Olavarría.

Este Ciclo de Diálogos está declarado de interés legislativo y municipal.



COMPARTIR:

Comentarios