Miércoles 26 de Junio de 2024

GéNERO

16 de junio de 2024

Violencia de género: nueva guía de abordaje y registro para sistemas de salud bonaerenses

El gobierno de la Provincia presentó la propuesta en el hospital El Dique, de la localidad de Ensenada, en el marco de las actividades por el noveno aniversario de la primera marcha “Ni una menos”, que se conmemora cada 3 de junio.

El panel de apertura del evento contó con la participación del Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, de la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticas y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels, la Subsecretaria de Políticas contra las violencias por razones de Género, Laurana Malacalza y las doctoras en Historia y Psicología, Dora Barrancos y Ana María Fernández.

“Lo importante, además de escribir una guía, es el proceso de trabajo que surge de la realidad. Esta es una guía construida por equipos de salud de cada territorio que cuando la miran no les es ajena. Ese proceso de trabajo se corona con la guía, pero tiene detrás un trabajo histórico”, subrayó Kreplak. Y agregó: “Les pido que nos acompañen a que esto lo podamos defender todos como una bandera del sistema de salud, necesitamos tener muy en claro la participación de los y las trabajadoras y la participación de la comunidad en defender los derechos”.

La Guía es una herramienta para equipos de salud que brinda pautas para la detección y actuación temprana en el abordaje de las violencias por razones de género en personas adultas. Es un documento que orienta los abordajes para identificar señales de alerta en las consultas, como también mecanismos de resguardo y protección para las personas en situación de violencia en el sistema sanitario en el marco del Sistema Integrado de Políticas Públicas contra las violencias por razones de género de la Provincia de Buenos Aires (SIPP).

Además, incluye orientaciones para los abordajes en áreas estratégicas y específicas como servicios de guardias, de atención telefónica en salud no especializados y servicios de emergencias prehospitalarios.

“Esta Guía tiene, además, la particularidad de sintetizar un proceso muy largo que se ha consolidado como parte de los métodos, no solo recomendados, sino obligatorios de trabajo para nuestro ministerio de Salud. No es una forma optativa, ni interpretativa de cosmovisión, sino que viene a plantear que los hechos de violencias por razones de género configuran hechos en el campo de la salud que tienen un modo específico de ser abordados y en muchos casos también de ser reportados hacia otras áreas”, detalló Calmels.



COMPARTIR:

Comentarios