Lunes 2 de Septiembre de 2024

LOCALES

16 de febrero de 2013

Olavarría y los indicadores económicos positivos

Surgen de la Encuesta de Hogares y Empleo realizada en agosto de 2012 , sobre 1.316 hogares.
La Subsecretaria de Indicadores Locales, Licenciada Patricia Seijo, una vez que realizó la presentación de los datos al intendente Eseverri y al jefe de Gabinete Héctor Vitale, dialogó con LU 32 y explicó datos y detalles de esta encuesta que arroja resultados positivos para Olavarría .

En el año 2011 Olavarría registró una tasa de desocupación del 7,1% y a pesar de la situación económica del año 2012 nuestra ciudad pudo sostener una tasa, por debajo de la media nacional, ubicándose en el 7,2%, explicó Patricia Seijo

Desde el Gobierno Municipal recuerda que el primer relevamiento, realizado en agosto de 2010, había arrojado una tasa de desempleo de 9,3%.

Otro dato importante refiere al crecimiento constante de la tasa de actividad en la ciudad de Olavarría que en el 2010 se ubicaba en el 42,7%; en 2011 el 43,7% y en 2012 llegó al 44,1%. Seijo explicó: “esto demuestra que durante el 2012 más vecinos olavarrienses salieron a buscar empleo y al relacionarse con la tasa de desocupación se puede constatar que aquellas personas que buscar un trabajo, lo pudieron encontrar”

El nivel de ingreso no se puede determinar a partir de esta encuesta, dijo Seijo.

En cuanto a vivienda, se miden accesibilidad y calidad de vivienda. Respecto de accesibilidad se mantuvo prácticamente igual el porcentaje de propietarios y aumentó un poco el de los inquilinos.

Patricia Seijo indicó que “el 91% de los vecinos olavarrienses acceden a la vivienda en forma directa, de los cuales el 74% es propietario y el 17,5% son inquilinos.”

La Subsecretaria de indicadores locales recordó: “en 2011 este índice mostraba un acceso del 81,5% a la vivienda de este tipo de calidad mostrando una mejora sustancial en el 2012 que arrojó 84,7%”

Se mantuvo igual el índice de propietarios, y esto no mostró variación respecto de 2010 y sí aumentó el acceso por alquiler.

La calidad, mejoró ostensiblemente, dada la extensión de servicios llevada a cabo por el Municipio.

Relacionado a la calidad y al tipo de vivienda, que se mide mediante el CALMAT I, indicador que refleja aquellas viviendas que presentan materiales resistentes y sólidos en todos sus parámetros e incorporan todos los elementos de aislamiento y terminación, se refiere a viviendas de calidad.

Como consecuencia de la mejora del CALMAT se mejoró también el indicador sanitario (INSA) y, consecuentemente, el indicador de Capacidad Patrimonial de los Hogares el que alcanza en su categoría de suficiente al 91% de los hogares olavarrienses.

También Seijo habló de la importancia de los datos que aún faltan procesar y la aplicación de los mismos para implementar políticas públicas.

En este sentido señaló que falta determinar , dentro de la desocupación, edades, calificación, educación formal alcanzada.

Es un dato que se utiliza muchísimo en forma conjunta con Inspección Distrital.

Los números y las tendencias no se van a modificar, pero sobre estas bases se pueden cruzar indicadores y pensar en políticas públicas.

Si bien falta el procesamiento de los datos por parte del Ministerio de Trabajo de provincia, con los datos localmente se han empezado a cruzar el último nivel de la población económicamente activa y por rama de actividad, y si se tiene secundario completo o no.

Ya está pensado y casi convocada una reunión con todos los secretarios generales de los gremios para que en forma conjunta con jefatura Distrital puedan difundir las posibilidades de la terminalidad de estudios secundarios.
 



COMPARTIR:

Comentarios