Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

17 de febrero de 2013

Desde Provincia destacan una respuesta positiva a la aplicación del revalúo de tierras

El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, dijo que la respuesta del sector fue muy buena. Y reiteró la necesidad de la implementación de la medida

Tras los fuertes cuestionamientos de entidades rurales, el ministro provincial de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, sostuvo que el sector agropecuario bonaerense respondió bien al aumento Impuesto Inmobiliario Rural tras el revalúo de los valores de las tierras dispuesto a mediados del 2012.

 “Hoy el sector ha respondido muy bien al revalúo, ha pagado, nosotros siempre seguimos bien dispuestos a escuchar, a tratar de encontrar soluciones, inclusive el tema de las entidades que realizaron algún tipo de reclamo en cuanto a temas puntuales que fueron resueltos”, afirmó Arrieta a la agencia oficialista BA Noticias.

 El revalúo fiscal aprobado fija las nuevas valuaciones inmobiliarias para la tierra libre de mejoras de las plantas rural y subrural, y facultó a la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) a aplicar esos nuevos valores para la determinación de los tributos.

 Cabe recordar que con la actualización realizada, el gobierno esperaba recaudar cuando impulsó la medida alrededor de 2600 millones, de los que casi 1000 tenían como destino los municipios. Si bien no se difundió cuánto fue la recaudación hasta el momento, Arrieta se mostró conforme y destacó la iniciativa.

 “El revalúo fue muy necesario porque no tuvimos una actualización parecida desde el año 55, lo que había generado una fuerte distorsión en el sistema de impuestos bonaerenses”, amplió.

 En ese marco, el ex intendente de Cañuelas se refirió además a los cuestionamientos realizados hacia su gestión por parte integrantes de las entidades agropecuarios y ponderó la cantidad de reuniones alcanzadas con el sector.

  “Hemos dialogado muchísimo, no hay antecedentes de 20 reuniones con el sector en el transcurso del año. Por supuesto que hay situaciones en las que estamos de acuerdo y hay otras que forman parte del disenso democrático, pero eso es la democracia y tenemos que acostumbrarnos que en algunas cosas nos ponemos de acuerdo y en otras no”, justificó.

 Por otra parte, el funcionario señaló que durante el año en curso se seguirá trabajando con los programas ganaderos y de forestación, a la vez que anunció un programa vinculado al ganado avícola. Y subrayó la importancia de seguir con el incentivo a la educación agropecuaria.

 “Estamos seguros que en la educación agropecuaria radica el secreto de la conformación de la masa crítica para la nueva ruralidad que precisamos los bonaerenses. Soñamos con una ruralidad que siga generando parques industriales, que agreguen valor en origen”, remató.



COMPARTIR:

Comentarios