Miércoles 15 de Enero de 2025

LA PROVINCIA

12 de julio de 2024

Endere podría quedar en el Consejo de la Magistratura de la Provincia

En el marco de la interna entre ‘macristas’ y ‘bullrichistas’ dentro del PRO, el diputado olavarriense se haría de una banca en el estratégico organismo, que es el que se encarga de elegir a los funcionarios judiciales.

DIB - La disputa entre las facciones internas de PRO se trasladó a la Legislatura, donde Bullrich rompió las bancadas de Diputados y Senadores y creó PRO libertad, un espacio que ya desde el nombre proclama la mayor cercanía posible con La Libertad Avanza, la fuerza del presidente Javier Milei.

Pero ese movimiento generó una fuerte reacción que se corporizó en Diputados, donde el presidente del bloque original, Agustín Forchieri, ya designó a los reemplazantes de los bullrichistas en las comisiones mientras que avaló un pedido formal para que se vote un nuevo representante opositor ante el Consejo de la Magistratura.

Fuentes de la bancada opositora explicaron a DIB que esos movimientos se fundamentan en el artículo 49 del reglamento interno de la Cámara, que indica que cuando un sector abandona un bloque el presidente “ratificará” o “rectificará” a los representantes en las comisiones permanentes, el Consejo y la Comisión Bicameral de Jury, entre otros espacios.

Hasta ahora, el sillón en la magistratura era del bahiense Fernando Compagnoni, pero como quedó en el espacio de Bullrich, Forchieri impulsa para reemplazarlo a Martín Endere, de Olavarría.

Este cambio puntual debe ser votado por la Cámara, algo que respaldará el resto de los bloques (excepto PRO Libertad) según los primeros sondeos. Es que tras la escisión PRO sigue siendo con 12 integrantes la primera minoría opositora, mientras que con cinco PRO libertad ocupa el séptimo lugar.

Otra olavarriense, pero elegida por la Sección Capital, podría quedar como integrante de la Comisión de Tierras y Organización Territorial de la Cámara: se trata de Julieta Quintero Chasman, muy cercana al ex intendente platense, Julio Garro.



COMPARTIR:

Comentarios