Sábado 27 de Abril de 2024

LOCALES

17 de febrero de 2013

Hidráulica: en breve comenzarían trabajos dispuestos por la Dirección Provincial en la región

La ingeniera Susana Laborde, integrante de la Dirección Provincial de Hidráulica, dialogó con Radio Olavarría sobre las tareas para este año en las zonas del arroyo Quilco . La funcionaria también destacó las obras de ensanche del Tapalqué, aguas abajo.

En diálogo con Radio Olavarría, la ingeniera Laborde recordó que resuelto en la última reunión realizada el año pasado en San Jorge.

En esa oportunidad se decidió abrir 2 frentes: la limpieza del arroyo Quilco, porque tiene varios brazos .

El compromiso con el municipio de Olavarría fue mantener esa limpieza , y con respecto a Laprida y la zona de San Jorge se convino en un relevamiento de la unión de dos lagunas, conexión que iba a realizar la municipalidad.

Luego la nivelación de la laguna hacia el Quilco , que se comprometió Hidráulica, según dijo.

“ Siempre hablamos de mitigar. No se puede evitar el agua que llega, lo que se puede hacer es acelerar el agua cuando llegó”, dijo Laborde al referirse al efecto de las obras planeadas.

Salvo represas que no pueden hacerse en estas zonas por una cuestión topográfica. Lo que se debe hacer para que San Jorge no tenga anegamientos, son canalizaciones.

Además reiteró lo ya expresado en otras ocasiones con relación a los anegamientos del año pasado “ Ninguno de los problemas fue por canales clandestinos”
. La magnitud del fenómeno, excede a alguna canalización.

 

Resaltó la importancia de los trabajos en el arroyo Tapalqué debajo del puente de la 226

La obra de ensanche que se hizo abajo del puente 226 evitará el anegamiento de los barrios allí ubicados. Esas obras tienen un impacto directo. Porque ya la municipalidad venía haciendo ensanches en el Tapalqué

Por estos días la Dirección de Hidráulica comenzaría con los trabajos en la zona del Quilco.

El verano sin lluvias ha permitido que bajen las napas, aunque aún se mantienen altas.

Si hay un otoño lluvioso puede ser complicado, dijo la ingeniera Laborde.

Luego analizó que “ no se ha hecho un trabajo de drenaje durante muchísimo tiempo, y no quiero responsabilizar a nadie. Esos campos eran ganaderos y ahora agropecuarios, pero el drenaje rural no era de gran interés. Olavarría no ha planteado el drenaje de la zona rural, al igual que Azul, Laprida, Juárez “, sostuvo.
 



COMPARTIR:

Comentarios