LOCALES
1 de agosto de 2024
‘Hay una tendencia a la municipalización como opción y, a veces, los contextos no acompañan’
La presidenta del bloque PRO-ERF en el Concejo, Guillermina Amespil, estuvo en LU32 y repasó parte de la actualidad nacional y local. Se refirió a los últimos proyectos presentados por la fuerza y se mostró optimista, pese al contexto, al decir que “tienen que venir tiempos mejores”.
La edila indicó que los 8 meses que van del año, son dos tercios y resta “un tercio nada más para cumplir un montón de proyectos, de ideas y de compromisos”.
Para ella “Sobre todo lo que tiene que ver con el sector industrial y el sector productivo, que por ahí espera el mejor momento para llevar adelante las inversiones, me parece que estamos cerca de generar ese contexto para que realmente se preparen para el año que viene”.
Destacó la resiliencia de los industriales y comerciantes que “resisten a las crisis, aguantan, le ponen el pecho”.
Ante la consulta de si está en el grupo “que la ve”, como dicen los seguidores del presidente Milei, respondió “Sí, no sé… pero siempre soy muy optimista, soy muy optimista de Olavarría siempre, y del país, bueno, un poco es lo que nos queda, pero me parece que tienen que venir tiempos mejores”.
La concejala también explicó el por qué presentaron un proyecto para que Olavarría adhiera al RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), justo en el marco de la salida de la planta de GNL que YPF iba a instalar en Bahía Blanca.
“Todavía estamos todos a la espera de la reglamentación de la Ley Bases, fue el 8 de julio la promulgación, así que todavía calculamos que esta semana tendremos novedades. Hay que ver las letras finas de estas cuestiones” reconoció.
Así y todo, expresó que “es un momento donde se están enviando señales, donde uno puede tomar una postura, y, sobre todo, porque siendo un proyecto de ordenanza va a tener estudio en comisiones”.
El objetivo es estudiar, expresó y “estar atentos, para que si surgiera algo similar a una operatoria como esta de YPF, poder estar ahí, listos”.
En referencia a la gestión Wesner, Amespil indicó que observan “una gran tendencia a la municipalización como opción y no, a veces, los contextos no acompañan”.
Y continuó “No sólo ampliar la planta municipal nunca es la mejor opción, sino que para el trabajador a veces tampoco resulta lo mejor”.
“Veremos en el tiempo si la prestación del servicio también se sostiene o no en calidad”.
Recordó que a Galli también le tocó municipalizar algunos sectores, como el de limpieza del Hospital y se mostró sorprendida porque “siempre se nos marcó como un error. Por eso nos llamó un tanto la atención cuando la municipalización del Medido y esta especie de ‘run run’, lo que pasó con el relleno sanitario, la tercerización a la cooperativa y bueno, veremos cómo sigue la historia con Loma de Paz”.
Al preguntarle por el tema de cómo están manejando el diálogo con el oficialismo y en general en el Concejo y la situación en torno a la no concurrencia de la Jefa de Gabinete, manifestó que hubo un acuerdo porque “no tenía mucha respuesta que dar porque la rendición de cuentas era toda nuestra”.
De todos modos, expresó que si va a tener que ir “cuando se presente este nuevo presupuesto, que será el primer presupuesto de la gestión de Wesner”.
Más allá de eso “si hubiera un tema, se podría citar, de tener los votos y toda esta cuestión, se podrían citar funcionarios”.
En este sentido, indicó que “hay respuestas formales y a destiempo”.
“Lo que me parece que falta es la previa, la antesala de algunos temas públicamente, no es necesaria respuesta nosotros, sino para el vecino”.
Por último, se mostró confiada en la aprobación del proyecto presentado para el descuento del 50% de la Tasa de Seguridad e Higiene.
“Lo que terminó de definirnos, fue el último aumento de tasas del 80%”.
Aclaró que esperaban algún reconocimiento por parte del intendente Wesner, ya que había expresado que cerraron “casi 250 comercios en Olavarría en lo que va del año, creímos que o no se iba a aplicar el aumento para Seguridad e Higiene para los comercios y las industrias más chicas”.
Entiende que es un gesto, porque son unos 5 mil pesos de descuento en una tasa mínima de 10 mil pesos, pero es un gesto que se agradece desde los comerciantes.