LA PROVINCIA
16 de agosto de 2024
Martín Endere, finalmente, llegaría al Consejo de la Magistratura
El diputado provincial Martín Compagnoni, presentó su renuncia, y el legislador olavarriense está picando en punta para ocupar la banca que este va a dejar en el organismo, debido a la fractura del PRO en la Cámara Baja bonaerense.
La salida de Compagnoni estaba en danza desde que los bloques en la Legislatura se quebraron –lo que no ocurrió en el Congreso Nacional- al compás de la pelea Macri-Bullrich: los seguidores de la exministra abrieron bancadas en ambas cámaras que se llaman “PRO Libertad”, el línea con el perfil libertario de Bullrich.
El recambio en la representación se basa en el artículo 49 del Reglamento Interno, que indican que cuando uno o más diputados dejan un bloque, el presidente de esa bancada “ratifica o rectifica” a la Presidencia del Cuerpo quienes representan a ese bloque en comisiones, Consejo y, en general en cualquier organismo.
En ese marco, el santillista Agustín Forchieri propone a Martín Endere para reemplazar a Compagnon, cuya renuncia al Consejo se hará efectiva el 15 de septiembre, para lo que se requiere que sea votado en una sesión. El legislador olavarriense había adelantado la posibilidad en LU32.
En ese sentido, todos los bloques opositores comparten el criterio y aceptan como “válido” el reclamo del PRO porque representa a la segunda minoría dentro del recinto. De acuerdo a la repartición de miembros, el flamante bloque, que nació después de irse del PRO, cuenta con 5 diputados; es decir, es la séptima minoría después del peronismo, el PRO original, la UCR, Unión Renovación y Fe, Acuerdo Cívico UCR + GEN.
Hay historia de legisladores olavarrienses en el organismo que se encarga de la selección, la propuesta y la remoción de los funcionarios judiciales. Entre 2003 y 2007, en su papel de senador, José Eseverri ocupó una banca. Entre 2016 y 2017 hizo lo propio Héctor Vitale, en su última etapa como senador. Por último, Dalton Jáuregui, también como senador, estuvo entre el 2018 y 2019.
El Consejo tiene, entre sus 16 consejeros, a 6 integrantes por el Poder Legislativo, que deben ser abogados.
Volviendo a la interna del PRO, además de la salida de Compagnoni, en un futuro habrá alteraciones en la integración de algunas comisiones. Por esa razón, el diputado Fabián Perechodnik integraría la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento y Rita Salaberry pasaría a ser vicepresidenta de la Comisión de Juventud, en lugar de Oriana Colugnatti.
Mientras que Julieta Quintero Chasman, nacida en Olavarría pero legisladora por la Sección Capital, se sumaría a la Comisión de Tierras y Organización Territorial en representación del PRO. En esa comisión permanente, el bloque PRO se quedó sin representantes porque, hasta hace semanas, la integraban Colugnatti y Compagnoni, ahora flamantes legisladores del bloque PRO Libertad.