Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de febrero de 2013

Provincia convocó para este jueves a docentes, a quienes pedirá "tiempo"

El Gobierno citó para este jueves a los gremios aunque según se adelantó "no serán reuniones de paritaria" porque "todavía se está trabajando para mejorar la oferta salarial", y les pedirán que no llamen a paros la semana próxima. El Frente Gremial indicó que el viernes deciden si inician las clases

El gobierno bonaerense convocó para este jueves  a los docentes y al resto de los gremios estatales con el fin de avanzar en negociaciones salariales, aunque trascendió que pedirá "tiempo" y que no llamen a paros la semana próxima, mientras el Frente Gremial decidirá el viernes "si comienzan las clases".

 

Voceros del Gobierno adelantaron que por la tarde la directora general de Escuelas, Nora de Lucia, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, se reunirán con los gremios docentes.

 

"No serán reuniones de paritaria", aclaró la fuente consultada, y expresó que los funcionarios provinciales pedirán a los sindicatos "tiempo y paciencia" porque "todavía se está trabajando para mejorar la oferta salarial", en una convocatoria realizada también al resto de los gremios estatales.

 

Según el Gobierno, para negociar hay tiempo hasta el 15 de marzo, fecha límite para liquidar los sueldos correspondientes a ese mes.

 

Sin embargo, los sindicatos sostienen que el acuerdo se debe definir antes del viernes o de lo contrario aprobarán medidas de fuerza.

 

En el caso de los docentes, el Frente Gremial -que componen las principales agrupaciones de la provincia Suteba, Feb, Uda, Amet y Sadop- adelantó que el viernes se definirá si comienzan las clases el lunes, poniendo esa fecha como límite para acordar el salario 2013.

 

El jefe de los docentes de Suteba, Roberto Baradel, en rueda de prensa en la sede de CTERA en capital federal junto a la jefa de la central gremial, Stella Maldonado, dijo antes de la convocatoria que plantearon "un 30 por ciento de incremento, pero el porcentaje distorsiona la realidad".

 

"No es un salario de 10 mil o 15 mil pesos, estamos hablando del salario inicial en la provincia que es un salario de 2.900 pesos, entonces lo que estamos reclamando es más que justo y más que razonable", explicó.

 

Baradel reiteró que "el inicio del ciclo lectivo es hoy responsabilidad exclusiva del gobernador Daniel Scioli" y recordó que "nos convocaron el 14 de enero por pedido de los gremios en un acto que fue auspicioso y hoy, a dos días hábiles del comienzo de clases, no tenemos ni propuesta del gobierno ni convocatoria".

 

Maldonado, por su parte, dijo que "sólo tres provincias han cerrado las paritarias", Salta, Córdoba y Río Negro, y acotó que en otras "las negociaciones están estancadas y hay otros casos que son absurdos, como en Tierra del Fuego, en donde ofrecieron un 8% para todo el año".

 

La jefa de CTERA también fustigó al gobierno nacional por el 22% de aumento del sueldo mínimo, que "no es tal ya que se cobraría recién en 2014 en un tramo que es apenas de 3.284 pesos de marzo a septiembre, de modo que tanto por el monto final como por la estructura la propuesta es inadmisible y muy alejada de los docentes".

 

Adelantó, además, que "entre mañana y pasado los sindicatos de base de las provincias tomarán sus decisiones" y agregó que el plan de acción de CTERA "se debatirá el sábado" en la sede sindical, en capital federal.



COMPARTIR:

Comentarios