LA PROVINCIA
4 de octubre de 2024
Las internas radicales impactadas por la realidad nacional y provincial
La diputada Alejandra Lorden se expresó en Radio Olavarría y destacó a Miguel Fernández. Resaltó la unidad que se pudo lograr en la mayoría de los distritos de la Séptima Sección y se lamentó que no haya podido darse, también, a nivel provincial. De todas formas, consideró que el ex intendente de Trenque Lauquen convocará a todos los sectores. Manifestó que la UCR completa debería haber votado en contra del veto a la mejora jubilatoria y pronosticó que sostendrán la Ley de Universidades. Fue dura con la realidad del IOMA.
Reconoció que hay afiliados enojados con el partido “que no debió nunca correrse de su doctrina, de sus bases, aggiornádolas a estos tiempos, pero no tiene que correrse”.
“Que cinco diputados voten en contra de los jubilados, en contra del aumento mínimo que no desfinanciaba a la Nación, eso habla a las claras que falta conducción nacional, falta una conducción y un liderazgo nacional que hoy, vuelvo a decir, yo creo que Martín Lousteau no lo tiene”.
Para ella, volviendo a las elecciones del domingo, Miguel Fernández va a ganar “para unir otra vez todo el partido”.
Ahora la UCR, consideró, debe trabajar en “seguridad, salud, educación, entendiendo lo que pasa en el conurbano y en el interior para lo que viene”.
“Después recién viene el marco de alianzas y por supuesto nuestra relación como partido con el gobierno de la provincia que es importante”, puntualizó.
“El partido está en crisis, como todos los partidos políticos… A Fernández se lo ve recorriendo la provincia de Buenos Aires, frente a otro candidato que no se lo ve, Es una mirada bonaerense, contra una mirada más porteña” comparó.
Reiteró que “uno solamente tiene que volver a las bases” del partido.
“El radicalismo es república, es independencia de poderes, es todo lo que tiene que ver con la democracia y el valor de la democracia” sostuvo.
En ese marco, respondió por el tratamiento del veto a la Ley de Financiamiento Educativo. “La educación pública universal y gratuita para todos los argentinos es la única manera de tener una movilidad social ascendente. No hay otra herramienta más que la educación”.
En referencia al IOMA, la diputada, que además es médica, sentenció: “Hoy está desguazada por el presidente, que no sólo no está cubriendo lo que cubrían: medicamentos, ni los pañales para los discapacitados, ni los oncológicos en tiempo y forma para aquellos que padecen un cáncer, sino que hoy está rompiendo en cada una de las localidades con FEMEBA, pero sin conocer muy bien cuál va a ser la contratación directa”.
Señaló que “el mediador de alguna manera protege. Cuando vos te quedás sin ese mediador, bueno, hay que ver realmente cuál es el objetivo, si lo van a privatizar con clínicas privadas, si son cáscaras vacías que después no tienen los médicos formados adentro para atender a la gente”, reflexionó.
“Son las cosas que hoy el radicalismo debe plantarse para defender”.
Volviendo al tema Universidades agregó: “El financiamiento tiene que venir con muchísimos controles”.