EDUCACIóN
18 de octubre de 2024
Las comunidades de las Secundarias 6 y 8 volvieron a su histórico edificio
Este viernes, con la presencia del intendente Wesner, autoridades educativas, políticas, cuerpos docentes, estudiantes y familias, quedaron habilitadas las instalaciones renovadas, tras las obras necesarias por el efecto de la tormenta de diciembre y otras, cuya paralización del edificio, permitió que se concreten.
Se recuerda que la sede ubicada frente al Parque Mitre fue uno de los sitios más afectados por los temporales, al punto de perder gran parte de su techo, lo cual afectó severamente también el interior del lugar.
La recuperación demandó una inversión superior a los 80 millones de pesos, lo cual permitió no solo reparar daños, sino mejorar también falencias estructurales.
Para llegar a este día fueron necesarios también meses de labor, de gestiones, de vinculación entre actores no sólo del sector público, sino también del sector privado, como así también el aporte de toda la comunidad educativa de ambas instituciones.
Por ello lo relevante del acto celebrado en el inicio de la mañana de este viernes, el cual se inició con el izado de la bandera Nacional entre el jefe comunal de Olavarría, los equipos directivos de ambas escuelas y un alumno de cada centro de estudiantes.
La inversión fue proveniente de un Fondo de Emergencia proveniente del Gobierno de la Provincia, pero se contó además con aportes de privados como de Cerro Negro, que donó todo el piso del SUM y de las aulas rotas, además de fondos del Consejo Escolar para la mano de obra y de otros trabajos, como así también la recuperación y la instalación de luminarias exteriores gracias a gestiones con Coopelectric.
En ese detalle también se encuentran el Colegio San Antonio de Padua y la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, instituciones que cedieron sus espacios para que las y los estudiantes puedan continuar con la currícula.
“Queremos agradecer, fundamentalmente, a todos nuestros estudiantes, a los de la sede y a los que estuvieron acá, por la buena onda y el esfuerzo que han puesto todos estos meses. También a las familias que nos han acompañado y ayudado en este proceso. Les agradecemos el compromiso, la disponibilidad por gestionar los recursos y hacer que esto sea posible”, señaló el director de la Escuela de Educación Secundaria N° 6 Nicolás Zangara.
“Hoy reinauguramos el edificio, pero también refundamos la Escuela Secundaria 6 y el espíritu del ‘Nacio’. Un nuevo edificio para una nueva escuela. Proyectamos una escuela en la comunidad, una escuela para el trabajo, para la ciudadanía y para los estudios superiores. Una escuela, en definitiva, que nos enseñe a pensar”, aseveró Zangara.
Por su parte la directora de Escuela de Educación Secundaria N° 8 Daniela Picazzo expresó que “el temporal nos sorprendió y nos dejó en una muy mala situación, nunca voy a olvidar la desolación y la tristeza que sentimos los que formamos parte de ella. Tampoco voy a olvidar que fueron muchas las manos que estuvieron para volver a levantarla y permitirnos hoy estar acá”.
“Quiero dejar de agradecer a cada una de las personas que hicieron posible llevar adelante la enseñanza de nuestros estudiantes a pesar de las circunstancias y a quienes hicieron posible que hoy estemos reinaugurando nuestra querida institución. Produce una gran emoción estar aquí y ahora, dispuestos a empezar una nueva etapa, dispuestos a seguir aprendiendo, construyendo y creciendo con alegría y dedicación todos juntos”, agregó.
“Atrapa la emoción sinceramente, fueron meses de gestión, de mucho trabajo. Anoche me tomé el tiempo para venir, para dar una vuelta manzana y abrazar, si se quiere este edificio. No saben qué lindo que está de noche, 80 luminarias LED puestas acá que hacen que brille este edificio. Caminar recién para venir a este acto, ver la pintura, cómo resalta, el resplandor que genera esta claridad en esta mañana, cómo embellece y resalta el trabajo de manera conjunta que realmente pudimos construir. Cuidemos esto, es de todos”, expresó Maximiliano Wesner, con el acento en la gesta conjunta.
Si hubo algo que caracterizó lo dicho por cada interlocutor fueron los agradecimientos y en eso se detuvo también el intendente de Olavarría. “Quiero agradecer al ministro de educación Alberto Sileoni, al Gobernador Axel Kicillof, a mi equipo de gestión, al gabinete municipal, porque todo lo hacen más fácil todos los días. Quiero agradecer a toda la comunidad educativa, a las familias, por no desesperar, por permitirnos esperar y ser solidarios, eso es lo más importante de todos. Hay muchísimos actores involucrados en esto”, subrayó.
El acto contó con la participación además de la Inspectora Jefa Regional de gestión estatal Marta Casanella, la Inspectora Jefa Regional de gestión privada Romina Altafini, el Inspector Jefe Distrital de Olavarría Julio Benítez, el presidente del Consejo Escolar Ariel Rodríguez y responsables de Cerro Negro y firmas vinculadas a la obra.