EDUCACIóN
25 de octubre de 2024
El Municipio intervino y confirmó al ISFD22, al menos, una cohorte más del Profesorado de Filosofía
Casi simultáneamente, mientras los estudiantes en conferencia de prensa informaban que, resultado de la lucha, lograron la apertura de las inscripciones, desde la Comuna se revelaban las gestiones para la continuidad, que eran refrendadas por los dichos del Centro de Estudiantes, en diálogo con los medios. Quedaron en un lugar complicado las autoridades políticas educativas local y regional: Julio Benítez y Marta Casanella, repudiadas por estudiantes y desautorizadas por la Comuna.
La conferencia se dio en la sede del Colegio San Antonio, donde funciona el ISFD 22, y fue encabezada por Rocío Roca, titular del Centro de Estudiantes Paulo Freire, Natalia Vivas, estudiante de la carrera de Profesorado de Filosofía y Belén Fernández, la regente.
Allí expresaron que el miércoles, en Tandil, se contactaron con autoridades provinciales de Educación, para hacerles llegar la situación. Horas antes, desde la Comuna de Olavarría les habían explicado que no tenían que ver con un plan estratégico que defina el cierre de este profesorado.
Agregaron que este viernes los convocaron de urgencia al municipio, donde el intendente Maximiliano Wesner y la responsable de Comunicación, Lucía Palacios, les contaron que Provincia definió mantener la oferta de todos los profesorados del ISFD 22 para el año que viene, incluyendo a Filosofía.
Roca agradeció al equipo de conducción por mantener el diálogo y acompañar las acciones estudiantiles. Destacó la que "La salida es colectiva y desde estos espacios". También sostuvo que desde el Municipio acompañarán en difusión, lo que necesiten, y reiteraron que no son parte de ningún plan estratégico.
La titular del Centro de Estudiantes reveló que pudo expresar al intendente el destrato que padecieron los estudiantes por parte de Julio Benítez y Marta Casanella, que los trataron, entre otras cosas, "de no pensantes". Ellos "nos han ofendido" y hubiesen sido responsables de la decisión, consideró.
Concluyó expresando que esto les ha servido para pensar qué clase de docentes quieren ser.
Añadió que el próximo año se va a hacer un trabajo profundo, respetando las diferentes circulares emitidas, para estudiar en territorio cuáles son las necesidades.
Vivas, por su parte, agradeció fuertemente al Centro de Estudiantes y destacó la cantidad de "Futuros docentes hermosos" que hay.
La regente, Belén Fernández, agregó hay que defender la Educación Pública como Derecho. También agradeció al Municipio que puso blanco sobre negro acerca de la no existencia de ese plan municipal. Señaló que van a seguir trabajando en conjunto con la jefa regional y el jefe distrital para responder a las demandas territoriales.
El comunicado de la Comuna
Wesner comunicó la continuidad del Profesorado de Filosofía a sus directivos
Luego de tomar conocimiento del posible cierre del Profesorado de Filosofía y trasladar la preocupación a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Intendente Wesner pudo confirmar la continuidad de la carrera.
Esta tarde en la sala de reuniones del palacio Municipal San Martín, el intendente Máximiliano Wesner encabezó una reunión con directivos y representantes del centro de estudiantes del Instituto de Formación Docente Nº 22, a quienes les confirmó la continuidad del Profesorado de Filosofía.
Días atrás representantes del ejecutivo municipal habían concretado una primer reunión con representantes del Instituto para conocer de primera mano la situación. Durante el encuentro desde el Municipio se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para que siguiera funcionando normalmente la carrera.
En ese sentido, el Intendente Wesner se comunicó durante las últimas horas con diversos funcionarios del área para solicitar la continuidad de Filosofía, atendiendo la demanda y por la importancia que la carrera tiene en la región.
El municipio de Olavarría destaca la predisposición total de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, ante la preocupación de la comunidad educativa y del Ejecutivo Municipal y reafirma el compromiso con la educación pública.