EDUCACIóN
5 de diciembre de 2024
Ingeniería, medicina, informática y psicología son las carreras más deseadas en Olavarría
La Facultad de Ingeniería de la UNICEN publicó los resultados de un estudio que realizó a más de 1300 estudiantes del último año de secundaria, que participaron del QR Vocacional de la FIO. La crisis prevalece como traba a la hora de emigrar pero sin llegar a ser un impedimento: 8 de cada 10 de los/as alumnos/as que terminan el secundario de Olavarría este año expresan sus deseos de seguir estudiando.
Las carreras cortas y con rápida salida laboral se mantienen como prioridad. En medio de este escenario, la oferta educativa universitaria y superior local logra reposicionarse y se plantea como una oportunidad más que válida donde la FIO mantiene y consolida su liderazgo.
Las licenciadas María Inés Berrino (trabajadora social), Florencia Bellomo (psicopedagoga) y Mercedes Larreche (psicóloga) integran el Área de Orientación y Bienestar de la FIO y fueron las responsables de este relevamiento que se hizo en colaboración con los Equipos Orientadores Escolares y que permitió mapear los proyectos de los/as jóvenes que este año culminan su educación media.
El estudio abarcó a 1313 egresados de 40 escuelas secundarias, representando el 96% de los estudiantes de la ciudad. Los puntos más destacados son:
• Áreas más elegidas: Tecnología (todas las Ingenierías, Sistemas y carreras afines, terciarios y cursos tecnológicos), Salud (Medicina, Psicología y otras) y Economía (Administración, finanzas y Contaduría). Otras áreas incluyen Defensa y Seguridad, Cultura, Artes, Naturaleza, Proyectual, Comunicación, Educación y Exactas-Básicas.
• Carreras más elegidas: Ingenierías (todas), Medicina, Abogacía, Sistemas, Psicología, Policía, Profesorado en Educación Física e Inicial, Arquitectura, Administración, Veterinaria, Penitenciaría, Artes Visuales, Recursos Humanos, Seguridad e Higiene, Criminología, Contaduría Pública, Chef y gastronomía y Psicopedagogía.
• La mayoría de las áreas y carreras elegidas están relacionadas con la oferta local y regional. En Tecnología influye la Facultad de Ingeniería y el perfil industrial de Olavarría. En Defensa y Seguridad, gracias a la opción de cursada virtual y local.
• El número de egresados se ha mantenido constante en los últimos tres años.
• Existe una tendencia a elegir cursos breves o terciarios e insertarse laboralmente.
• El 58% de los egresados son mujeres, aunque hay poca presencia femenina en escuelas técnicas. Dos personas se identifican como LGTBIQ+.
• El 75% de los estudiantes finaliza el secundario en el tiempo previsto.
• Más estudiantes de escuelas privadas emigrarán en comparación con los de escuelas públicas.
• Ha aumentado el número de estudiantes que trabajan mientras estudian, en su mayoría en empleos informales y precarios.
• Hay consultas sobre la continuidad de ayudas estatales como la beca Progresar y el comedor escolar.
• La mayoría de los egresados muestra interés en seguir carreras terciarias o universitarias, aunque sus decisiones están influenciadas por limitaciones económicas.
• La mayoría espera poder trabajar en tareas que le permitan autonomía y progreso económico. Se destacan negocios digitales, criptomonedas y computación.
• Hay mayores consultas sobre los cambios en el mundo del trabajo por el arribo de la inteligencia artificial y otras modificaciones tecnológicas aceleradas.
Una de las apreciaciones finales del relevamiento es la necesidad de “tener en cuenta cuánto y cómo trabajan las juventudes, en especial por la precarización de sus inserciones laborales, es importante para saldar la deuda ética para con las nuevas generaciones”. Asimismo, “para que la comunidad ofrezca más programas específicos, motivadores a seguir capacitándose y a informarse sobre sus derechos sociales y laborales. Conocer los deseos vitales de las personas próximas a egresar del Secundario, permite pensar como sociedad en las mejoras para con la formación de su ciudadanía y el bienestar colectivo”.
De hecho, “lo que nos transmiten las Promos 2024 está más cerca de deseos de concreción de proyectos de porvenires que de proyectos de futuro porque conocen sus restricciones socioeconómicas pero, al responder, expresan su potencialidad y está en los adultos poder facilitarlos”, concluyen las referentes del Área de Orientación y Bienestar de la FIO.