LOCALES
10 de enero de 2025
“En Vecinos en Red recibimos todo tipo de demandas”
El titular del área de Protección Ciudadana, Elías Quintas, explicó que el número de Whatsapp funciona para los vecinos porque “es práctico y cómodo” y señaló que con “la denuncia es asumir un compromiso”.
“La seguridad la hacemos entre todos”, dijo Elías Quintas, subsecretario de Protección Ciudadana del municipio, en diálogo con LU32. El funcionario sostuvo que “para trabajar en la prevención lo tenemos que hacer juntos” y destacó el funcionamiento del número de Whatsapp del área que coordina.
“En Vecinos en Red recibimos todo tipo de demandas”, dijo el funcionario y explicó que “nosotros tratamos de focalizarlo para recibir todas aquellas alertas que están relacionadas con situaciones que hacen a la seguridad y al refuerzo preventivo, recibimos todo tipo de situaciones”.
“Es práctico, es cómodo también para el vecino, para la vecina, porque a través de la aplicación WhatsApp con una fotito, un videíto, un audio, ellos pueden estar expresando cuál es la necesidad, el requerimiento o la situación que se encuentran viviendo, que han presenciado o que quieren prevenir”, afirmó y agregó que “la denuncia es asumir un compromiso”.
“En el caso de la denuncia que no confieren algo relacionado puntualmente con la seguridad pública o con una emergencia en materia de seguridad pública, tuvimos que rearmar el equipo de trabajo del Centro Comunitario y tenemos gente, operadores del Centro Comunitario, que puntualmente lo que hacen es todo este tipo de demandas que no están relacionadas directamente con una emergencia policial o de salud o de bombero, que es lo que abocamos a ver. Las cargamos a través de la página de MiOlava”.
“Creo que en el contexto tecnológico en el que nos encontramos hoy en día que un policía esté con un teléfono celular, juzgarlo como que no está haciendo algo relacionado con su trabajo, también se presta un poco a la demagogia porque la policía incluso puede ir de acompañante en el patrullero”, explicó y afirmó que “el teléfono celular también es una herramienta de trabajo”.
La justicia ordinaria, tanto los diferentes agentes del Ministerio Público Fiscal, como en su caso me ha tocado tener que reunirme con personal del Juzgado Correccional, vienen trabajando y acompañándonos en todo este esquema que hace a la seguridad y a la prevención del ilícito”, señaló y remarcó que para que “una persona pueda ser privada de la libertad antes de que llegue al juicio, la justicia también tiene que reunir elementos suficientes para demostrar si es un riesgo que entorpezca la investigación o si es un riesgo que se fugue. Porque solamente sobre esos dos preceptos se lo puede privar mientras está en curso la investigación”.
“El delito sigue siendo siempre el mismo, de hecho, las estadísticas lo vienen demostrando que lo que más tenemos es el robo y el hurto”, comentó y expresó que “cuando vos empezás a perseguir un tipo de delito, te muta otro tipo de delito. Eso, lo que está sucediendo, eso sí es lo que nosotros vemos, por eso nosotros tratamos de reforzar mucho la prevención”.
-