NACIONALES
21 de enero de 2025
El consumo muestra signos de repunte pero cerró un 2024 con una baja de 7,4%
Así surge de la medición de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Las ventas aumentaron en el último mes del año respecto a noviembre.
El consumo mostró en diciembre un signo de recuperación: subió 1,9% mensual, pero registró un retroceso de 3,4% respecto al mismo mes de 2023 y cerró el año pasado con una caída acumulada de 7,4%, según el indicador de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
A pesar de los descuentos de las diversas marcas, las promociones de los bancos y de una suba de ventas por las fiestas de fin de año, no se alcanzó a recuperar el terreno perdido en términos de demanda durante 2024.
De todos modos, desde la entidad aseguraron que la variación interanual negativa fue significativamente menor a la de noviembre, “reflejando una estabilización y un evidente posible cambio de tendencia, lo que se ve en una mejora considerable en los niveles de consumo de los hogares”.
El rubro de indumentaria y calzado mostró en el último mes del año una caída de 8,9% interanual, con una contribución negativa del 0,9% al retroceso de 3,4% al indicador. La división continúa desacelerando la caída que venía experimentado en meses anteriores, mejorando su performance individual.
Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos tuvo una baja del 1,1% interanual en diciembre. A pesar de un leve incremento interanual en los patentamientos de automóviles, el uso de la nafta cayó 5% interanual y traccionó el índice a la baja.
Recreación y cultura registró en el último mes de 2024 un decrecimiento de 12,3% interanual. “Un ingreso real que continúa en niveles bajos y un dólar relativamente barato respecto al año pasado que incentiva los viajes al exterior ha explicado la caída del rubro”, explicó la CAC.
En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, se contrajo 1,6% en términos interanuales debido a “un diciembre relativamente fresco que disminuyó la demanda eléctrica y traccionó el índice hacia abajo”.
El resto de los rubros experimentaron una contracción estimada de 2% interanual en diciembre, posicionándose en niveles 1,2% por debajo de la prepandemia. (DIB)