LOCALES
23 de enero de 2025
“La situación de las cooperativas eléctricas es muy grave”
Oreste Binetti, presidente de la Federación APEBA, describió el panorama económico y financiero de las prestadoras del servicio eléctrico y mencionó que buscan llegar a un acuerdo para pagar la deuda que mantienen con Cammesa, la operadora mayorista de energía.
En el salón del club Pueblo Nuevo se llevó a cabo una nueva reunión de la Federación APEBA, entidad que une a las cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires. Momentos antes de comenzar el intercambio de experiencias entre los socios, brindaron una conferencia de prensa con diversos medios de la ciudad.
“Hoy la situación de las cooperativas es muy grave”, dijo Oreste Binetti, quien ejerce el cargo de presidente de la Federación APEBA, ante la consulta de la situación financiera y económica de las prestadoras, y comentó que actualmente hay 200 cooperativas en el territorio bonaerense.
“Hasta que comenzó la pandemia, alguna cooperativa podía tener problemas de pago a nuestro proveedor Cammesa un mes o atrasarse 15 días o lo que fuere, pero nunca, nunca hemos tenido los problemas que tenemos hoy”, afirmó.
“Desde hace 4 años en adelante, la recaudación por falta de tarifas, que entendemos nosotros porque no adhirió la provincia de Buenos Aires a las tarifas nacionales y lógicamente nos encontramos en un estado muy grave, todas las cooperativas y principalmente las de APEBA porque lógicamente hablamos de cooperativas de más de 5.000 asociados”.
“El estado (de las cooperativas) está muy mal”, señaló Binetti y agregó que “con los aumentos que hubo de energías, algunas podemos llegar a estar pagando el 100% de la factura, pero tenemos una deuda, que tenemos que firmar en estos días, muy importante cada cooperativa con Cammesa, que no sabemos cómo vamos a hacer para cumplir con eso”.
“Todavía no está reglamentado, digamos oficializado, porque eso va por un decreto que todavía no salió, pero sí sabemos que va a ser con un año de gracia y 72 cuota con un interés del 50%”, comentó.
Binetti remarcó que “corremos peligro las cooperativas en este momento de desaparecer, algunas, pero esa es una opinión muy personal y por los años que yo sigo en el cooperativismo, pero es muy complicado y lógicamente la deuda hay que pagarla”.
“Lo que necesitamos es un plan, mucho más amplio y accesible para lo que estamos pasando”, sostuvo y afirmó que “la salida es negociar. Venimos negociando hace varios años y digamos, en el caso de APEBA, nosotros tenemos un equipo que está en contacto permanente con la provincia. Vivimos negociando, pero sin resultados”.