Lunes 27 de Enero de 2025

LA PROVINCIA

25 de enero de 2025

Siguen los pronunciamientos: el massismo le baja el pulgar al desdoblamiento

Luego de que el ministro de Gobierno Carlos Bianco dejara abierta la posibilidad y que los radicales admitan posible la discusión, voceros del Frente Renovador señalaron que el resultado que tendría es “incierto” y que, incluso, podría favorecer al presidente Javier Milei y a los candidatos de La Libertad Avanza.

DIB - El encargado de fijar la posición en público fue Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia y uno de los dirigentes más cercanos a Sergio Massa. “El desdoblamiento electoral va a incentivar la municipalización de las campañas, a la vez que alimenta las chances del oficialismo nacional para identificar sus candidatos desconocidos”, escribió en X.

Galmarini es politólogo y en esa calidad trabaja hace años sobre el sistema electoral bonaerense, una materia en la que asesora en forma permanente a su cuñado, Massa, el líder del Frente Renovador y uno jefe de uno de los tres espacios principales de Unión por la Patria, junto al cristinismo y al kicillofismo. Aunque en esta ocasión escribió en su cuenta personal, su palabra en esta materia tiene por eso un peso especial en el massismo, al punto de que es el encargado de hacer en enlace político con Bianco para negociar estas cuestiones en nombre de su espacio.  

“Se va a transformar en una pugna entre oficialismos locales y Milei con resultados inciertos. Un legislador más o menos, no modifica la correlación de fuerzas legislativa, ni las chances electorales de ningún candidato mirando el 2027”, razonó Galmarini.

La última parte del mensaje pareció decididamente enfocada en Kicillof, que busca una candidatura presidencial en 2017, lo que es resistido por el kirchnerismo. Una desdoblamiento además de protegerlo contra un mnal resultado nacional, le daría mayor ingerencia en el armado de las listas seccionales, con una eventual mejor cosecha de legisladores provinciales, según especulan en su entorno.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fijo postura contraria al desdoblamiento a fines del año pasado, en un tenso acto en Moreno al que asistió el propio Kicillof.

Este viernes, Bianco declaró que el desdoblamiento “es una posibilidad que depende de cómo se configure el escenario nacional”. El funcionario, mano derecha de Kicillof, propuso además  avanzar en un “armado político lo más amplio posible.

La UCR, en tanto, admitió que hay que discutir el asunto. Lo hizo a través de su titular, Miguel Fernández, en un encuentro que se dio en Mar del Plata en las últimas horas.



COMPARTIR:

Comentarios