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29 de enero de 2025

IDEO arranca el ciclo lectivo con el objetivo de ampliar la matrícula y seguir generando propuestas de inclusión

Con una propuesta de inclusión, IDEO sigue trabajando para ampliar una matrícula que en la actualidad está conformada por más de 90 alumnos, entre los que cursan en sede y en escuelas. La directora, Maiten Arrondo, confirmó que planean obras para mejorar el espacio y por ese motivo tienen un bono con el que buscan sumar fondos.

Para la directora de IDEO el balance del 2024 es más que positivo y a pocos días de la apertura de la sede para iniciar el ciclo lectivo 2025, ya elaboran lo que serán los proyectos para este año.

“Nosotros comenzamos el año recuperando la personería jurídica, de lo que es la entidad propietaria y eso fue como un soplo de aire fresco porque nos debitaban mucho de lo que es ARBA, los impuestos”, dijo Maiten Arrondo en diálogo con LU32 y agregó que “eso nos posibilitó respirar un poquito. Después creciendo pedagógicamente, la matrícula sigue creciendo. Empezamos con el nivel Primario nuevamente en IDEO y el grupo, bueno, finalizado el 2024 se duplicó. Así que también, sumamente positivo”.

En cuanto al trabajo en conjunto con los padres, explicó que “la convocatoria fue siempre contando todo lo que hacemos, mostrándolo, también que se sumen a los actos, hicimos talleres, en las entregas de los boletines, en las reuniones. Siempre tenemos las reuniones iniciales, medias y finales. Y el broche de oro fue el acto, el fin de año. Vinieron muchos papás y pudimos mostrar todo lo que se trabajó durante el año.

La docente comentó que “finalizamos el 2024 con 90 estudiantes. La mayoría cuentan con propuesta de inclusión y después tenemos estudiantes en sede y la proyección es que el grupo de sede sigue creciendo”.

Por otro lado, comentó que hace poco les ofrecieron participar de un bono contribución y con la idea de sumar fondos para las necesidades de la institución, enseguida aceptaron.

“Comenzó en noviembre del 2024 y tiene una duración de un año, hasta noviembre del 2025”, contó y explicó que hay distintos premios en efectivo para aquellos que adquieran el bono. “Si se compran bonos de un número, tiene un valor de 40.000 pesos y se puede pagar en cuotas. Hay bonos de dos números y ya el monto es de 80.000 pesos y también se pueden pagar en 8 cuotas de 10.000. Los sorteos son semanales, mensuales y está el sorteo final que es de 2 millones de pesos, que se va a hacer en octubre del 2025”.

Para IDEO fue una oportunidad que “nos favoreció mucho porque en realidad también tenemos que hacer arreglos en la institución. Vamos a comenzar con los arreglos de los baños, los estudiantes y para eso también necesitamos tener fondos. Así que este bono nos está ayudando mucho”.

Con el comienzo del ciclo lectivo “tenemos que hacer el servicio de los calefactores. Todo lo que nos piden dentro de lo que es el plan de riesgo. El tema del control del agua, la electricidad, los baños y tenemos que tener un respaldo como para poder solventarlo”, comentó.

En cuanto a los ingresos necesarios para que la institución funcione, la directora de IDEO señaló que “los sueldos están subvencionados por el Estado. Pero tenemos que mantener el edificio y el personal auxiliar. Nosotros somos prestadores de salud también y contamos con los aportes que hacen las obras sociales. Hoy en día también hay un poco de demora”.

“No todos los estudiantes tienen obra social, pero ese ingreso nos permite también pagar el sueldo del auxiliar”, afirmó.

Teniendo en cuenta el comienzo del ciclo lectivo 2025, Maiten Arrondo comentó que para este año esperan “trabajar con relación con otras escuelas, con las escuelas de nivel, inicial, primario y secundario”.

“La semana próxima nuevamente abre las puertas la institución y ahí vamos a tratar de definir cuál proyecto vamos a seguir trabajando que realmente nos dio muchos resultados”, manifestó la docente y añadió que “el año pasado el proyecto fue de pileta en Estudiantes”. también “todo lo que es medio ambiente, alfabetización y todo lo que tiene que ver con obviamente las propuestas de inclusión”.

 



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