Jueves 13 de Febrero de 2025

LA REGIóN

13 de febrero de 2025

Preocupa el aumento de incendios en Tandil

El martes se desató un nuevo incendio en un cerro y los bomberos trabajaron hasta el mediodía del miércoles para controlarlo.

Se desató un nuevo incendio en un cerro de Tandil, lo que generó preocupación en Defensa Civil ante el aumento de casos en la zona. El fuego comenzó el martes por la tarde en el cerro Los Manantiales y los bomberos trabajaron hasta el mediodía de este miércoles para controlarlo. En diálogo con El Eco de Tandil, el director de Defensa Civil local, Héctor Van Valssenhof, informó que la situación ya estaba controlada, a la vez que destacó la creciente cantidad de incendios similares.

“En lo que va de febrero, Bomberos ya tiene a la fecha alrededor de 35 intervenciones, de las cuales un gran porcentaje son de incendios de pastizales, quema de malezas o restos de poda”, explicó. También recordó que en enero los bomberos realizaron más de 60 intervenciones, la mayoría en espacios naturales.

El año comenzó con un gran incendio en el Cerro de la Cruz, que afectó 20 hectáreas y requirió la intervención de funcionarios provinciales que organizaron un operativo de gran escala. Posteriormente, otros incendios se produjeron en zonas como Las Tunitas y El Calvario, lo que refleja una temporada estival con una alta frecuencia de casos.

Van Valssenhof explicó que el incendio en el cerro Los Manantiales comenzó alrededor de las 19 del martes, en un área de difícil acceso. Con el incendio controlado, pero con la posibilidad de nuevos focos, los bomberos continuaron con tareas de enfriamiento este miércoles.

Según destacó Van Valssenhof, casi todos los incendios, el 99,9%, son provocados por el hombre, y pidió a la comunidad que colabore para prevenir estos incidentes: “El riesgo de un incendio es que se propague por efecto del viento. Lo que nos preocupa es que tengamos que lamentar la quema de algún domicilio o personas que terminan con lesiones por esta acción. Por eso le pedimos a la comunidad que colabore, es una responsabilidad de entre todos cuidar el entorno que tenemos. Denuncien al 101 o al 100 ante cualquier situación que vean a alguien realizando algún acto negligente con respecto al fuego. O a través de la aplicación Centinela, que es una aplicación de la Secretaría de Protección Ciudadana”. (DIB)



COMPARTIR:

Comentarios