Miércoles 15 de Mayo de 2024

15 de abril de 2012

Educación: el desafío es bajar los índices de abandono en el nivel secundario

Tal como lo señalara el intendente Eseverri en el discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el porcentaje de abandono se ubica en el 15 %.

Este índice, que responde a datos de la provincia de Buenos Aires en el 2010,impone un desafío para el equipo de inspectores.

Así lo indicó la inspectora jefa Distrital , Gabriela Eugui, en diálogo con Radio Olavarría.

 

La autoridad de educación del distrito, dijo que hay 2 objetivos: bajar la repitencia en el nivel básico, es decir los primeros años de secundaria, y bajar la tasa de abandono en el ciclo superior.

Se han implementado 2 programas: un plan de mejoras que consiste en contratar profesores para realizar tutorías pedagógicas, y la tercera mesa adicional , para tener una instancia en marzo.

Tanto la repitencia como el abandono tienen múltiples causas.

Expresó que la repitencia hace que los chicos queden desfasados en edad, y a veces eso también lleva al abandono.

Indicó la inspectora Eugui que en cuestiones de repitencia y abandono hay causas extraescolares e intraescolares.

 

Una de las cuestiones, también, es que todavía falta tomar conciencia de que la secundaria es obligatoria.

 

Si bien hay un equipo de inclusión, es importante que toda la sociedad se comprometa, dijo Eugui

 

 

Para este año, el propósito es bajar 3 puntos el actual índice.

 

Todos los chicos deben estar en la escuela, dijo Eugui.

 

 

Descartó que exista indicación para los docentes faciliten que los alumnos pasen de año.

 

Indicó que esto forma parte del imaginario. Se trabaja para que si un alumno accede a una mesa de examen, sea lo más justa posible. “Jamás se dijo que el alumno tenía que pasar”.

 

 

Al ser consultada sobre si la ayuda que se brinda no es suficiente, teniendo en cuenta que algunos chicos abandonan para trabajar, Eugui dijo que en algunas situaciones se dan condiciones familiares de cómo ven la vida.

 

A veces el alumno necesita trabajar, pero también está la posibilidad de que pueda aprender, puesto que hay formas de que el chico no asista a las clases de contraturno.

 

Desestimó que no haya vocación de esfuerzo, y que una situación de estudio y trabajo lleve al abandono.

 

La escuela secundaria, tiene como propósito crear hábitos para la vida futura.

 

“ Los chicos eligen la escuela todos los días”, dijo Eugui.



COMPARTIR:

Comentarios