LOCALES
27 de febrero de 2025
El Programa GIRO alcanza al 70% de la ciudad y apuntan a llegar otras zonas

Lo reveló en Lu32 Emilia Díaz, Coordinadora de Ambiente del Municipio. Contó cómo ha sido el trabajo en conjunto con la Cooperativa Viento en Contra y destacó que, si bien en Olavarría hubo un cambio importante en cuanto a la gestión de residuos, “es un proceso que lleva tiempo”. Adelantó que apuntan a reforzar el Programa en las localidades y llegar a nuevos barrios.
“Venimos trabajando muy bien de manera conjunta con la cooperativa Viento en Contra, quienes están operando la planta de clasificación y también realizando la recolección diferenciada”, indicó en primer lugar.
Remarcó que la incorporación de la Cooperativa al trabajo de separación de residuos y comentó que recientemente se realizó la primera carga de material, en donde se recolectaron unos 35 mil kilos.
“Hubo un cambio en el transcurso de los años muy importante y con el programa Giro se acentuó muchísimo más”, reconoció, y añadió: “Va a llevar tiempo porque es un cambio de hábito, pero con el trabajo en territorio constante, con estas incorporaciones y estas mejoras de la recolección solamente de material reciclable en los camiones, va a generar también más confianza y va a hacer que la gente se sume más”.
En ese sentido, reveló que un 70% de la ciudad está cubierta con el Programa, y que la idea es incorporar más zonas, pero que hay ciertos pasos primero. “Empezar por estas jornadas para entrenar y luego vamos incorporando estas rutas de recolección que también significan otra logística y otra coordinación”, agregó.
Finalmente, se refirió a la complejidad de incorporar un sistema nuevo sobre el reciclaje y que la comunidad lo adapte. “La gestión de residuos en todas las ciudades es un problema y es una situación compleja Tenemos que empezar a ver la manera de poder generar que un residuo se pueda recuperar”, dijo.
“El objetivo es primero minimizar la cantidad de residuos, después la separación y luego la recolección y posterior recuperación”, cerró.