Viernes 16 de Mayo de 2025

EDUCACIóN

16 de mayo de 2025

Secundaria 8: solicitan modificación de normas e involucramiento de autoridades y familias

En diálogo con Radio Olavarría, la delegada de UDOCBA, Albalía Benito, se expresó luego de haber participado de una reunión en la Ex Comercio con las autoridades educativas y docentes de la institución. El planteo, especificó, viene por los cambios reglamentarios.

La docente confió que el debate debe ser más profundo que expulsar o no a la estudiante que agredió del establecimiento.

La medida disciplinaria, aclaró, la van a definir “el equipo directivo junto con los inspectores. Pero creo que hay que hacer un debate mucho más profundo de cuáles van a ser las medidas que se pueden llevar a cabo con un tema de violencia dentro de un establecimiento educativo”. 

“Soy una convencida que hay que rever todo nuevamente y que en esta mesa que propusimos conformar, tienen que estar también las autoridades municipales, las autoridades de seguridad”. 

“Las escuelas somos receptores de lo que ocurre fuera de los establecimientos. Entonces hay que empezar a trabajar con las familias que también participen, que también se comprometan y que vean qué es lo que ocurre con sus hijos. Porque pareciera que somos los culpables de todo y la verdad es que la familia también tiene que conformar este debate” planteó.

Como herramienta para avanzar en el abordaje de la cuestión, proponen “rever la normativa”.

“Pareciera que fuera una normativa nueva, porque fue revisada el año pasado, pero la verdad es que la sociedad avanza tan rápido, que a veces las normativas quedan obsoletas”.

En referencia a lo sucedido el miércoles, adelantó que este viernes hay un encuentro con la familia… El lunes hay una reunión con los alumnos, y también Udocba propuso conformar mesas de trabajo”.

Se trataría de una mesa intersectorial “donde empecemos a hablar de este tema, que pongamos sobre una mesa cuáles son las necesidades que tenemos y con qué recursos contamos para poder confrontar y llevarlas a cabo, para que esto no se repita y que no exista ningún otro caso más tan grave de violencia”.

Por último, solicitó “trabajar todos juntos, y los padres se tienen que comprometer a la par de los directivos, de los docentes, y en todos los niveles”. 

“Esta vez tocó en secundaria, pero podría haber tocado en cualquier nivel, y no solo entre alumnos y docentes, sino también, ya hemos tenido casos entre padres y docentes”.

Recordó el caso de los adolescentes de la Plaza Central y sentenció: “creo que ya no hay que mirar más para el costado, todos tienen que asumir las responsabilidades que tenemos y empezar a trabajar por esta juventud, y no tirar toda esa responsabilidad en la escuela, cada uno hacerse cargo”.



COMPARTIR:

Comentarios