LOCALES
16 de abril de 2012
Proyecto de guacamayos rojos en el Parque Municipal “La Máxima”
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección del Parque Municipal “La Máxima” dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social informa que ha comenzado a tomar forma el proyecto de reproducción y cría de guacamayos rojos en nuestra ciudad.
Este proyecto, que se realiza según la política conservacionista llevada a cabo por la gestión del Intendente Municipal, José Eseverri y en conjunto con el centro de rescate de aves Güira-Oga, ubicado en Puerto Iguazú; tiene como finalidad la recría y posterior liberación de los pichones obtenidos, en la selva misionera.
Desde la Dirección del Parque, Sandra Botasi, destacó que “si bien la idea general ya se había bosquejado hace unos años y había empezado a plasmarse con el envío de dos parejas de estos ejemplares, nacidas en nuestro zoológico, es ahora que, con la construcción de ambientes apropiados, in-situ y con el diseño de un programa de reproducción, cría, recría y liberación, se cierra el círculo y se daría inicio a este proyecto”.
Por esto mismo, Botasi, resaltó que “el centro Güira-Oga se encuentra abocado a la construcción de los ambientes diseñados y, desde nuestro parque, estamos avanzando hacia la concreción en el envío de nuevas parejas. Para esto, se necesita realizar el sexado de nuestros pichones. Motivo por el cual ya se ha enviado sangre para realizar esta prueba a quienes forman parte también de este proyecto, el Refugio Bela Vista de Itaipu Brasil”.
El anhelo que muestran, tanto desde las instituciones misioneras como desde el gobierno municipal de Olavarría es que, nuevamente, bandadas de Guacamayos Rojos vuelen sobre las cataratas del Iguazú. Lugar del que desaparecieron por el año 1930.