Lunes 14 de Julio de 2025

LA PROVINCIA

14 de julio de 2025

Elecciones provinciales: 45.000 efectivos y 88.000 autoridades de mesa

En la conferencia de prensa de este lunes, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, brindó detalles sobre el proceso electoral que se desarrollará el 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, y aseguró que todo marcha de acuerdo a la “planificación inicial”. Además, indicó que se firmó un convenio con 29 universidades nacionales y provinciales para capacitar a quienes se desempeñarán como autoridades de mesa.

En conferencia de prensa, Bianco señaló que ya se encuentra firmado el convenio entre la Junta Electoral, el Juzgado Federal con competencia electoral de la provincia y el Ministerio de Gobierno que se viene ejecutando en “tiempo y forma”. Y detalló que el Comando Electoral estará a cargo del Ministerio de Seguridad bonaerense en paralelo con el Correo Argentino, encargado de la logística. 

En relación a los números que tendrán este proceso, separado de la elección nacional, informó que se convocarán 88 mil autoridades de Mesa (dos por cada una) y entre 6.500 y 7.000 delegados electorales. Para ellos, se definieron viáticos y montos de capacitación: $80.000 para autoridades (mitad viáticos, mitad capacitación) y $120.000 para delegados por jornada. Se estima que la inversión será de $3.520 y $7.000 millones en lo que hace a autoridades y $840 millones en el caso de los delegados.

Para garantizar las capacitaciones, y en caso de necesitar más espacios físicos, se firmó un convenio con 29 universidades nacionales y provinciales para capacitar a estos funcionarios, utilizando también los centros universitarios del programa Puentes.

De acuerdo al ministro, se espera que participen de los comicios unos 39 mil efectivos pertenecientes a la Policía Bonaerense y unos 6 mil federales, dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Por el momento, el convenio no se encuentra finalizado.

Finalmente, Bianco señaló que ya están definidas las características de las boletas electorales y que cada fuerza política recibirá financiamiento para imprimir un padrón, conforme a la ley provincial. Más de 6.500 escuelas estarán habilitadas como centros de votación, en coordinación con la Dirección General de Cultura y Educación.

CB



COMPARTIR:

Comentarios