Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

13 de marzo de 2013

Se realizó un encuentro de instituciones que trabajan la problemática de discapacidad

Fue encabezado por el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi y el Director Municipal de Políticas de Integración para la Discapacidad. Se abordó lo dispuesto por la legislación vigente sobre la obtención de los pasajes en micros locales, urbanos e interurbanos y de larga distancia

 Convocado por el Gobierno Municipal el martes se realizó en la Casa del Bicentenario un encuentro entre un importante número de representantes de Instituciones que trabajan con personas con discapacidad, tanto de organismos públicos, escuelas especiales, ONGs y establecimientos privados; representantes de empresas de transporte, que concurrieron parcialmente; y funcionarios municipales.

Estuvieron presentes el Secretario Municipal de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, el Director Municipal de Políticas de Integración para la Discapacidad, Mario Marcelo Sosa, la Directora del Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Atención al Consumidor, Dra. María Elena Dapello y la Dra. Mirta Tavernini, asesora legal de este organismo.

Durante el encuentro se abordó lo dispuesto por la legislación vigente sobre la obtención de los pasajes en micros locales, urbanos e interurbanos y de larga distancia, ya que a menudo se presentan quejas y reclamos, principalmente referidos a la negativa de las empresas de larga distancia de entregar pasajes sin costo a personas con discapacidad, tal como marca la Ley 22431, sus modificatorias y resoluciones y decretos derivados de las mismas.

Además, en un participativo y rico intercambio de ideas, se trataron otros aspectos que hacen a la problemática de la discapacidad, como la construcción de vados y rampas, señalización callejera y la concientización social sobre las necesidades de las personas con discapacidad, entre otros puntos.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, al referirse al encuentro destacó “que se haya dado inicio a un camino de gestión participativa para encontrar las respuestas a tales situaciones y de articulación de las distintas áreas de la Municipalidad para optimizar los recursos disponibles en el Estado”. “El Gobierno Municipal ha tomado la decisión política de visibilizar un tema como la discapacidad que en pocas ciudades del País cuenta con una Dirección específica y con un Consejo Municipal honorífico, como ocurre en Olavarría. Ello da muestras de la seriedad con que el Intendente y su equipo consideran esta problemática”.

En tanto el Director de Políticas de Integración para la Discapacidad, Mario Marcelo Sosa hizo hincapié en “lograr una agenda a largo plazo que concentre a todos los actores sociales que trabajan con la discapacidad, para priorizar objetivos comunes y llevarlos a la práctica, teniendo como eje la Dirección creada recientemente”.

La Directora del Centro Municipal de relaciones vecinales y atención al consumidor planteó la necesidad de “avanzar en los pasos necesarios para viabilizar el reclamo a través del organismo a su cargo e informar sobre las herramientas con que cuentan los consumidores y los requisitos para tal fin”.

Cabe señalar que la Dirección de Políticas de Integración para la Discapacidad comenzará a funcionar este lunes 18, de 7 a 13, en Maipú 2850, sede de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo.
 



COMPARTIR:

Comentarios