Jueves 9 de Enero de 2025

LOCALES

18 de marzo de 2013

Donación de sangre

Donación de sangre: de un caso particular a un asunto de todos

 

A partir de una situación personal, Soledad Restivo, joven comunicadora social, tomó conciencia de la importancia de los dadores de sangre en el marco de una intervención quirúrgica.

 

En diálogo con “Olavarría en comunidad” relató que su niña debió ser operada y ella no pudo conseguir la totalidad de dadores que le habían solicitado. Lo que verdaderamente le impactó es que personas desconocidas para ella permitieron la transfusión con su acto de donación voluntario.

 

La intervención que tuvo lugar hace dos semanas en el Hospital Italiano, hizo que Soledad se acercara a la problemática y se sumara al grupo de Facebook “Donantes” que reúne los pedidos de donación de sangre de toda la provincia de Buenos Aires.

 

La joven también señaló que el formulario que debe llenarse para la donar sangre puede resultar intimidatorio, dado que se incluyen preguntas sobre conductas sexuales, por ejemplo.

 

Entusiasmada con la posibilidad de crear conciencia sobre la problemática, Restivo señaló que ayudaría mucho si todos donáramos sangre una vez al año. Destacó que se deben cumplir ciertos requisitos sobre el estado de salud y que la ley nacional permite que el donante se tome el día en el trabajo.  

 

 

A propósito de la experiencia relatada, “Olavarría en comunidad” se contactó con la Dra. Laura Cardozo, jefa de servicio de Hemoterapia, para conocer algunos detalles de la donación de sangre en Olavarría.

 

La médica señaló que el donante se acerca al servicio del hospital y le informan cuáles son los motivos por los cuales no se puede donar sangre, en caso de que esté afectado por alguna dolencia: enfermedades transmisibles por sangre (hepatitis A, B, C o HIV) o si ha desayunado, por ejemplo.

 

También se le entrega folletería para que se informe y se hace una atención integral al donante.

Se realiza una entrevista médica y se profundiza. Suele suceder que el donante deba ser diferido, si ha tomado alguna medicación, por ejemplo. Luego se hace el control de los signos vitales y pasa el sector de extracción donde le sacan sangre, que es alrededor de 450 mililitros.

 

Se espera que se recupere de la donación y luego se le da un vale para tomar el desayuno y se retira.

Cardozo indicó que luego se separa el plasma fresco congelado y los glóbulos rojos y eso se envía a Mar del Plata donde se realizan los estudios de serología. “Intercambiamos sangre sin analizar por sangre estudiada”, señaló la responsable de Hemoterapia.

 

El Hospital cuenta con un stock de sangre y en virtud de la vigencia de la ley provincial, se centralizan los estudios en 5 centros regionales, en el caso de Olavarría, dependemos de la zona VIII que encabeza Mar del Plata. 

 

En situaciones de accidentes y de pacientes oncológicos, cuando no hay tiempo de donación previa, se acude al stock. En el caso de aquellas personas que son de Olavarría y que tienen operaciones programadas, muchas veces se hace el llamado de donantes .

 

Cardozo considera que hay mayor conciencia que años anteriores y que el Hospital local cuenta con una serie de donantes voluntarios que acuden rutinariamente a donar.

 

El servicio realiza colectas de sangre en diferentes instituciones o espacios donde se congrega la gente. Suele suceder que las personas se sientan mejor en su ámbito  y de esa manera se le extrae sangre con el equipo móvil.

 

Finalmente, la Dra. Cardozo se refirió al contenido de los formularios que deben completarse y señaló que en primer lugar, el contenido de las respuestas es parte del secreto profesional, en segundo lugar, no se pregunta sobre la orientación sexual sino si ha tomado recaudos en el acto sexual.

 

Sobre los abortos, al igual que los tatuajes, hay imposibilidad de donar sangre durante un año. 



COMPARTIR:

Comentarios