Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de abril de 2013

Concejo Deliberante: se realizó la apertura del período ordinario de sesiones 2013

Con un discurso en el que cuestionó a la oposición legislativa por no acordar un incremento de tasas, y por ende a postergar inversiones, el intendente repasó lo que hizo y lo que hará.

El discurso del Intendente Eseverri

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades vengo a informar al Honorable Concejo Deliberante respecto de la situación del Municipio, de la marcha del gobierno municipal y a dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias.

La situación fiscal del Municipio

 

La decisión de la alianza política integrada por el radicalismo y el partido justicialista de olavarría, dispuso que este año nuevamente las tasas municipales no tengan la corrección natural que deberían tener por impacto de la inflación.

A nadie escapa el constante aumento de los precios que sufren insumos, servicios, y costos laborales que debe afrontar el municipio como cualquier familia o empresa de la ciudad o del país.

La negativa a dejar conformado el fondo de seguridad o el fondo para mantenimiento de pavimentos, calles no pavimentadas y obras hidráulicas, fueron un claro acto  de una oposición dispuesta a bloquear un plan de gobierno municipal que fue votado por más del 50 % de los vecinos de nuestra ciudad.

Esta decisión de una oposición, que sólo fue avalada por el 27 % de los olavarrienses, pero que cuenta con los resortes institucionales suficientes para bloquear al gobierno municipal, nos exige una gestión en la que debemos postergar inversiones para afrontar el gasto corriente que ha sufrido un incremento constante producto de la inflación durante estos 6 años en los cuales no ha habido corrección de la tasa de servicios generales urbanos ni de los fondos de seguridad y de pavimentos y obras hidráulicas.

 

Lo único que lograrán con esta actitud será hacer más lento el progreso de Olavarría. No voy a calificar la decisión tomada por la alianza opositora de radicales y justicialistas, pero está claro que a pesar del rechazo que tuvieran de parte de nuestra población en las últimas elecciones están dispuestos a trabajar para intentar que este Gobierno municipal no pueda llevar adelante ese programa de gobierno.

Junto a esto llaman poderosamente la atención los planteos reiterados respecto a sumar responsabilidades y gastos al gobierno municipal. Es una extraña  manera de entender la economía que se escapa a cualquier manual de sentido común.

Este Ejecutivo municipal hace un esfuerzo permanente para mantener el orden y el superávit en las cuentas municipales. No concibo otra manera de gobernar. Con sólo mirar las dificultades que atraviesa el gobierno provincial, nos obliga a mantenernos en un camino de orden fiscal.

Lo decía Néstor Kirchner: "el equilibrio fiscal no es un problema de ortodoxia económica ni es de derecha. El déficit fiscal es malo. La inversión pública es buena, pero no se puede hacer a costa de perder el equilibrio fiscal."

Hace unos días Jorge Sarghini decía, “la disciplina fiscal es condición necesaria para el desarrollo”, el desarrollo se logra en nuestras comunidades con inversión y lo que se está queriendo hacer desde la oposición es resignar el desarrollo y el progreso de Olavarría.

 

El municipio y los trabajadores municipales

 

Nuestros vecinos reconocen la gestión municipal que  sin dudas está basada en el compromiso, el trabajo y la dedicación de cada uno de los trabajadores municipales.

La decisión  de abrir el espacio de la discusión paritaria dejará marcado un camino difícil de revertir en los próximos años.

Durante el pasado año 2012 se avanzó en varias líneas de trabajo respecto del personal municipal.

 

ñ          acuerdo paritario que significó un impacto salarial sobre el monto presupuestado del orden de los 20 millones. Este importante impacto en los recursos municipales fue sostenido por el orden fiscal.

ñ          asignaciones familiares. Se acordó un esquema que evita el impacto de las categorías que se establecieron a nivel nacional. Esta decisión significó que más de 500 trabajadores pudieran percibir las asignaciones familiares.

ñ          Recategorización de los empleados. Por primera vez en muchos años se realizó un proceso de recategorización en conjunto con la representación gremial y el departamento ejecutivo.

ñ          Municipalización de servicios tercerizados. Se municipalizaron los servicios de limpieza prestados por privados en los centros de salud y en el palacio municipal.

En los próximos días comenzaremos la paritaria para el corriente año que estará enmarcada entre las necesarias aspiraciones de los trabajadores y el impacto que la inflación ha tenido en el costo de la vida y el deterioro de los salarios, por un lado, y por el otro las limitaciones presupuestarias a la que por decisión de la alianza de concejales del radicalismo y el partido justicialista se ha sometido a esta gestión.

 

Obras hidráulicas

 

El año 2012 fue el año en el que se verificaron los mayores registros pluviales de los últimos 60 años. Las lluvias caídas alcanzaron los 1500ml con las consecuencias imaginables para la ciudad y el campo.

El Gobierno Municipal realiza en forma constante y permanente obras en el encauzamiento y ensanche del arroyo aguas abajo y la limpieza de los canales de defensa de la ciudad. No somos improvisados sino que mantenemos el trabajo que se viene llevando adelante, en materia de obras hidráulicas, desde hace más de 25 años en nuestra ciudad.

Como resultado de este trabajo responsable y constante es que nuestra planta urbana permaneció a salvo de desbordes e inundaciones diferenciándonos sustancialmente, por ejemplo, de lo que pasó en la ciudad de Azul en tres oportunidades durante el año 2012.

Rescato el profesionalismo y la dedicación de quienes ejecutan estas obras, como así también la continuidad de una política que sostenida a lo largo del tiempo garantizó tranquilidad a los olavarrienses.

Esta ciudad no quiere inundarse, para ello debemos hacer las obras que faltan, y la oposición, lamentablemente, nos niega los recursos.

A pesar de ello hemos concretado nuevas obras destinadas a mejorar el escurrimiento de las aguas frente a la velocidad que tomaron las mismas en el ingreso a nuestra ciudad.

Algunos sectores de nuestra ciudad sufrieron el desborde del arroyo o problemas en el escurrimiento de las aguas especialmente el barrio Scac y la zona de viviendas ubicadas en el sector del Regimiento.

En esos días un equipo integrado por los Secretarios de servicios públicos y de Desarrollo Social, con ellos a la cabeza y en forma permanente junto a los vecinos se trabajó en la evacuación de las muy pocas familias afectadas y en los trabajos más urgentes para evacuar las aguas. Debo agradecer el trabajo permanente en aquellos días de los trabajadores municipales, de los hombres del Ejército argentino, bomberos, policía, coopelectric, y demás instituciones que aportaron su labor en la emergencia.

En los próximos meses se concretará el llamado a licitación para la construcción del Canal 7, que evitará que las aguas del cerro Dos Hermanas afecten la zona de la Escuela 15, serán una inversión que se ubicará en los 2 millones de pesos aproximadamente.

Estos días se están conociendo las ofertas para trabajos de reconstrucción del arroyo en la zona céntrica de nuestra ciudad donde se dará continuidad a los ya realizados en el Parque del Bicentenario.

 

Las lluvias y los caminos rurales

 

La magnitud del fenómeno climatológico afectó notablemente a la red vial del partido de Olavarría.

Desde el año pasado nos encontramos trabajando con la Mesa Agropecuaria local, a fin de acordar el contenido de los pliegos del mantenimiento como así también las prioridades en los trabajos de bacheo urgente de caminos para garantizar el tránsito de la producción y las obras más importantes de reentoscado para recuperar caminos.

Producto de ello son: la declaración de la emergencia de los caminos rurales, los más de 3,4 millones de pesos invertidos en esa emergencia y el reentoscado de los siguientes caminos  Recalde - Mapis, Mapis - Iturregui, Durañona, un sector ya en ejecución y otro pronto a licitarse con  una inversión de más de $3 millones .

 

La salud pública de Olavarría

 

Como uno de los logros del año 2012 estamos en condiciones de informar que, de acuerdo a datos preliminares de la Región Sanitaria IX, en Olavarría la tasa de mortalidad infantil se ubica en el 7,4 por mil por debajo de la media de la Provincia de Buenos Aires que se ubica en el 9.9 por mil.

A nivel hospitalario se ha trabajado en la implementación efectiva del modelo de internación por Cuidados Progresivos de Pacientes.

Esta implementación ha comenzado con dos líneas de trabajo claramente definidas:

ñ          La conformación de un grupo de internación itinerante conformado por profesionales médicos de distintos servicios del Hospital que tiene como objetivo general prioritario la optimización de la internación en cuanto a su dinámica de pases internos, admisión, seguimiento, evolución, alta y contacto con su médico de cabecera y reinserción familiar de cada paciente.

 

ñ          El cambio de la estructura y funcionamiento del Servicio de Emergencias y Guardia de Adultos de nuestro Hospital, que implican:

 

1.         Período de duración de la guardia de 12 horas en lugar de 24hs para los médicos de guardia.

2.         Designación de equipos médicos de planta en la guardia de 08 a 14hs y de 14 a 20hs además de los médicos de guardia que trabajan en equipo para mejorar la continuidad de la atención del paciente internado o en observación en la guardia, favorecer la calidad y continuidad de las conductas diagnósticas y terapéuticas, favorecer el ingreso de los pacientes a los servicios de internación según la necesidad de cuidados que cada persona internada requiera tratando  que cada paciente permanezca en la guardia no más de 12 a 24hs, mejorar la comunicación interna de los distintos servicios y áreas, planificar las altas o definir el alta de cada paciente a su domicilio, internación domiciliaria con equipos del Hospital o atención domiciliaria por su médico de cabecera, favoreciendo así la continuidad de la atención y mejorando la calidad de las acciones de salud.

3.         Presencia en la antesala de la guardia de un equipo de 6 médicos que realizan actividades de categorización de la urgencia o no urgencia de cada persona que consulta en la guardia.

4. Consultorio de demanda anexo a la guardia dependiente del servicio de Emergencia para la resolución de problemas menos urgentes.

Con todas estas modificaciones se intenta fundamentalmente mejorar la calidad de atención para nuestros vecinos ante los problemas urgentes de la salud.

Finalmente, tenemos que destacar la consolidación de la relación de nuestra municipalidad con la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNICEN. Estos acuerdos y convenios son varios y tienen que ver con acciones conjuntas entre las estructuras sanitarias y los departamentos académicos de nuestra facultad de salud que responden a la responsabilidad social que bilateralmente nos compete e involucra.

 

Calidad de vida . Indicadores sociales y económicos

 

El mercado de trabajo

 

Pese a la desaceleración de la economía argentina durante el año 2012, en nuestra ciudad los indicadores del mercado laboral siguieron reflejando un buen desempeño, como lo ponen de manifiesto el aumento de las tasas de actividad, las mayores tasas de participación de la mujer y la reducción del desempleo en jefes de hogar y mujeres precisamente.

Según los datos de la Encuesta del Mercado de Trabajo 2012, no sólo hemos mantenido la desocupación en 7,3% pese al crecimiento de la tasa de actividad, sino que se redujo el desempleo del grueso de masa laboral.

Es imprescindible destacar que el trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo Provincial,  los Sindicatos y los empresarios locales ha permitido mejorar la calidad del Trabajo que se genera  reduciendo la tasa del Trabajo No Registrado

del 35,1% al 33,1%.

Al analizar otro indicador como la Cobertura Médica de los Jefes de Hogar, observamos que para el 2011 registrábamos una tasa de 80%, mientras que la misma fuente revela que en el 2012, la misma ascendió a 85%.

Este positivo panorama económico local se vincula a las políticas macroeconómicas diseñadas por el Gobierno Nacional que sin dudas han contribuido decisivamente al crecimiento, la inversión y el desarrollo de nuestra comunidad. A lo que debe sumarse  la relación entre el Departamento ejecutivo, los empresarios y los sindicatos han permitido marcar una diferencia en el campo de la inversión como no ocurre en otros lugares.

Ese trabajo que se realiza desde la Agencia de Desarrollo Local y la Agencia de Inversiones, contribuye a garantizar inversión y la generación de puestos de trabajo.

Se trabaja con todos los sectores económicos que conforman la matriz productiva de nuestro partido, ayudando en todos los aspectos en que es posible reforzar desde la gestión local, con el objetivo de mejorar la competitividad y generar las condiciones necesarias para un desarrollo sostenido.

Fruto de ello es la participación de alrededor de 400 empresarios en las 36 reuniones de las Mesas de Diálogo y Consenso por actividad económica.

Agrupamientos industriales

Respecto de los Agrupamientos industriales, se ha experimentado en este año un amplio crecimiento dado que se han completado las ventas de los lotes para la ampliación del Sector V del Parque Industrial.

Respecto del Nuevo Parque Empresarial que se emplazará en 200 ha sobre la ruta 51, se terminaron en el 2012 los anteproyectos de obras y se está concluyendo con el estudio hidráulico, los proyectos de infraestructura y del edificio del centro de servicios.

En la zona logística se ha continuado con las obras, la mayor parte de ellas serán finalizadas en el presente ejercicio y ya no quedan lugares disponibles. A las tierras recientemente adquiridas y cuya compra ya fuera aprobada por el Honorable Concejo Deliberante se le deberá incorporar la búsqueda de nuevos lugares para la instalación de otras zonas logísticas, en virtud de ser el transporte un sector de alta significación en la economía local.

En el Sector Industrial Planificado de Granos, se radicaron nuevas empresas durante el 2012 y en el presente año, se concluirán las obras de infraestructura.

Este panorama alentador tiene algunas luces amarillas producto de la pérdida de competitividad de las pequeñas y medianas empresas ligadas al sector de la producción industrial minera. Esta situación se origina en el impacto de la inflación y aumentos de costos y tarifas, sin poder trasladarlos al precio que le han hecho perder terreno frente a los grandes jugadores del mercado. Esta situación genera una preocupante concentración de riqueza, una distorsión en las reglas de juego de la economía, y un alerta sobre la potencial pérdida de puestos de trabajo con su consecuente impacto social.

 

 

La educación

 

La educación secundaria sigue siendo un tema preocupante. La inclusión de los jóvenes en el sistema educativo es un tema pendiente.

Algún dato, sin demasiada precisión,  indica que entre la matrícula inicial y final 2012, de las escuelas secundarias del partido, habrian dejado de concurrir 400 pibes. Son muchos los jóvenes de entre 13 y 18 años que quedan sin escolaridad, sin formación, sin la posibilidad de ingresar al mundo del trabajo, sin un proyecto de vida, ampliando el universo de jóvenes que ni estudian, ni trabajan.

Por lo expuesto, hemos planteado a las autoridades educativas locales la necesidad de nominalizar y cuantificar el problema con el fin de plantear intervenciones más acertadas.

Sin perjuicio de esto último, se encuentran vigentes diversas estrategias para garantizar la inclusión educativa que tiene un impacto directo respecto de uno de los temas más preocupantes como es el ingreso de los jóvenes al mercado laboral y sus condicionantes educativos.

Programa ENVION:

Desde la Secretaría de Desarrollo Social y con el apoyo del gobierno Provincial se continúa trabajando, con casi 400 jóvenes coordinado acciones con instituciones educativas para garantizar la inclusión y terminalidad de los estudios.

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

 

Desde la Oficina Municipal de Empleo se implementan en conjunto con el Gobierno Nacional el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y el Programa Promover.

En los primero participan más de 2000 jóvenes  entre 18 y 24 años que no hayan culminado el ciclo secundario de educación y que se encuentren desocupados; tiene como objetivo ofrecer a los beneficiarios alternativas de inclusión que les permita incorporar herramientas y conocimientos con el fin de garantizar su capacidad de empleabilidad.

Por su parte, el Programa promover igualdades se implementó en Olavarría en el mes de abril del 2012 y se realizaron 40 adhesiones de beneficiarios con diferentes discapacidades que han encontrado una oportunidad laboral.

Proyecto Generando Oportunidades: El proyecto “Generando Oportunidades” nace del trabajo en conjunto que se realiza entre el Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, la Fundación Loma Negra, el ITECO (Fundación Instituto Tecnológico Olavarría). Participan más de 15 empresas locales quienes se interesaron por el proyecto y brindaron diferentes espacios a los fines de realizar entrenamientos.

 

La vivienda

 

Según los datos de la Encuesta de Hogares y Empleo 2012,  el 91,2% de los familias olavarrienses tienen acceso a la vivienda. Si bien este indicador ha crecido, también  ha variado su composición.

Este último año ha disminuido el número de propietarios y ha aumentado el de inquilinos, reflejo de las crecientes dificultades de la clase media para acceder a la vivienda propia en nuestro país.

La evaluación de la calidad de las viviendas mejoró notablemente. El 85% de los hogares  presenta materiales resistentes y sólidos en pisos, paredes y techos e incorpora todos los elementos de aislación y terminación  y el 93,4% presenta un indicador sanitario suficiente.

Estos datos son producto el las políticas de Mejoramiento Habitacional implementada desde la Secretaría de Desarrollo Social que durante el año 2012  implicó:

 

·           Atención con materiales de construcción, para mejorar su vivienda a 400 familias.

·           Se invirtieron aproximadamente $ 1.500.000 en materiales de la construcción,  ampliando viviendas, mejorando techos, revoques y construyendo núcleos húmedos.

 

Programas de regularización dominial y protección a la vivienda única.

 

La Unidad Coordinadora de Regularización Dominial desde el año 2012 implementó la atención descentralizada del área en los Servicios Municipales Territoriales, con el objetivo de acercar los servicios brindados por el área de regularización a los barrios y facilitar el acceso de los vecinos al asesoramiento, inicio de trámites y seguimiento en temáticas vinculadas a la escrituración, bien de familia y regularización de tenencias, que implicaron la atención de más de 4000 consultas.

En virtud de solicitudes realizadas por diversos actores sociales, se ha dado inicio a expedientes de adjudicación de terrenos para la construcción de viviendas, en algunos casos mediante la modalidad de Cooperativas: Cooperativa Unión Hinojense, FTV, iglesias Evangélicas, Sindicato Industria Fideera.

Durante 2012 el Gobierno Municipal gestionó 450 escrituras sociales gratuitas  que dan seguridad jurídica a la vivienda familiar.

 

Medio Ambiente. Olavarría Más Verde

 

Estamos trabajando para lograr la sensibilización de la población y el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, así como promoviendo la adopción de buenas prácticas que les permita a las empresas ser consecuentes con su responsabilidad social, lo que permite un conjunto de beneficios asociados como la reducción de consumos y la minimización de residuos, entre otros.

En este marco el número de empresas que se han encuadrado en la normativa ha aumentado significativamente.

En la actualidad se trabaja en 8 proyectos vinculados al medio ambiente que incluyen a instituciones, jóvenes, comercios y empresas.

 

Relleno Sanitario con ISO 9000

Podemos afirmar al día de hoy que el Relleno Sanitario de Olavarría se encuentra posicionado entre los mejores del país con la certificación en la actualidad de todo el sistema de recolección y disposición de los residuos sólidos y urbanos con las normas de calidad ISO 9001.Esta certificación nos convierte en un municipio que está a la vanguardia con las políticas ambientales, en la Provincia de Buenos Aires.

El crecimiento de las Redes de Agua, Cloacas y Gas

Desde la política pública se busca intervenir en la calidad de vida privada de los hogares. Objetivo que desde el 2008 a la fecha hemos cumplido ininterrumpidamente permitiendo el crecimiento de las redes de agua en  120.000 metros lineales, que representan 10452  nuevos hogares que permitió incorporar al servicio alrededor de 30 mil personas, lo que representa un 37% más de hogares conectados a la red en este quinquenio. Lo expuesto permitió llegar al 94% del total de viviendas de  la planta urbana.

Si bien el Indicador Sanitario presenta niveles de suficiencia, sabemos que las cloacas demandarán un esfuerzo mayor, hemos construido desde el año 2008  hasta la fecha, 42000 metros lineales de red lo que permitió a 4544 hogares, es decir alrededor de 12 mil vecinos,  acceder al beneficio.

El Gas Natural  presenta una cobertura en la ciudad y en el Partido del 80%  de los hogares.

 

 

 

 

 

Justicia social y obra pública

 

La inversión pública del municipio con recursos propios ha resultado garante de un movimiento económico que otorga a nuestra ciudad una realidad distinta en el contexto de los municipios bonaerenses.

Las decisiones que tomamos al respecto se vinculan a nuestro plan de gobierno y a la aplicación concreta de los principios de la Justicia Social que responden a nuestra visión ideológica de la gestión pública.

En estos momentos la obra pública está destinada a ampliar las redes de gas, agua, cloacas, pavimentos, edificios para ampliar nuestros servicios de jardines maternales y centros de salud, mejoras de plazas y parques públicos, infraestructura deportiva en clubes de nuestra ciudad, apoyo a la construcción o mejora de edificios escolares, edificios como el centro de convenciones que junto al centro de exposiciones impulsan el desarrollo del turismo de congresos, eventos y exposiciones que debe ser acompañado por la inversión privada en  materia de hotelería  y cabañas en la zona serrana y del turismo rural.

Entre las obras finalizadas y en ejecución en el primer trimestre del corriente año estamos invirtiendo 52 millones de pesos de fondos propios. Las mismas son:

OBRAS DE SANEAMIENTO Y SERVICIOS                 

Red Cloacal Barrio Los Robles, Municipales, Abuelos

Ampliación de Red de Agua en Barrio Sarmiento Norte II       

Red de Agua en Barrio La Araña             

Red de Agua en Detrás del Terraplén                 

Red de gas en Tiro Federal y Nicolás Avellaneda        

OBRAS DE PAVIMENTACION                

Repavimentación de Av. Rivadavia en Sierras Bayas  

Repavimentación de Av Avellaneda e/ La Rioja y Circunvalación                  

Repavimentación de 35 cuadras en Sierras Bayas      

Pavimentación de Barrio Provincias Argentinas           

Pavimentación de Avenida Vezza D´oglio Sierra Chica          

OBRAS DE SEGURIDAD VIAL               

Separadores, sendas y mesetas en Olavarría y localidades

Instalación de Refugios de Pasajeros                 

Colocación de Carteles Nomencladores

OBRAS EN PARQUES INDUSTRIALES                       

Construcción de Vallado Futura playa de Camiones en S. Bayas

Pavimentación Sector V PIO                    

Carteleria en Parques Industriales           

OBRAS EN CULTURA                              

Construcción del Museo de Ciencias                  

Corsodromo                                    

Reparación Museo de Sierras Bayas

PARQUES                                      

Forestación Parque Cerrito                                  

Forestación Olavarría y Localidades                   

Colocación de juegos y Aparatos de Gimnasia 

Equipamientos en Espacios Públicos                

Sendas en Parque La Hormiga de Sierra Chica           

Rampa de Acceso Parque del Bicentenario      

 

OBRAS EN EJECUCIÓN  

OBRAS DE SANEAMIENTO Y SERVICIOS                 

Ampliación de red de agua Barrio Isaura                       

Ampliación de red de agua en Barrio Eucaliptus y Belen        

Ampliación de red de agua en Barrio Tiro Federal       

Ampliación de red de cloacas en Barrio Lujan  

Ampliación de red de gas en barrio Isaura                    

Ampliación de red de Gas en distintos Barrios                                     

 

OBRAS DE PAVIMENTACIÓN                                                               

Pavimentación y desagues en Barrio Tiro Federal       

Pavimentación en Loma Negra                

Repavimentación de Av. Urquiza             

Repavimentación de Autopista Luciano Fortabat         

Cordon cuneta en Barrios de Olavarria 1 etapa

OBRAS EN SEGURIDAD VIAL               

Rotonda de Ingreso a Sierras Bayas                  

Bicisenda y acceso a Barrio Eucaliptus y Belen

OBRAS EN PARQUES INDUSTRIALES                       

Obras de Infraestructura en Nuevo Parque Industrial    

OBRAS EN CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL      

Construcción de Servicio Territorial N° 4            

Construcción de Jardín San Leopoldo                

Remodelación edificio futuro Museo emiliozzi               

Refacciones en el Museo Dámaso Arce

Ampliación de Hogar Peñihuen                

Remodelaciones en el Teatro Municipal             

Construcción del Centro de Convenciones                    

Refacciones en Museo de Loma Negra             

PARQUES                                      

Reforma Plaza Belgrano                           

Reforma Plaza Fassina                             

Colocación de juegos y mobiliarios                     

Colocación de 3000 arboles en Olavarria y localidades          

OBRAS EN SALUD                       

Finalización de Nueva Guardia del Hospital       

OBRAS EN EDIFICIOS                             

Nuevas Oficinas en Carnet de Conductor           

Arreglo Muro Perimetral de Cementerio 2da y 3ra etapa

 

 

Desarrollo Social

Se consolida el trabajo de descentralización mediante los Servicios Territoriales Municipales y las Mesas de Gestión, que vienen a establecer una mirada integral que articula las diferentes políticas sociales y económicas.

En cada zona se han conformado las Mesas de Gestión Territorial, integradas por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales entre las que se encuentran  referentes de Iglesias católicas y evangélicas, Clubes, Sociedades de Fomento, Juntas Vecinales, Cáritas, líderes barriales, Callejeadas, Programas Envión y Rayuela.

Estas mesas, tienen una frecuencia de reunión mensual, donde los distintos actores sociales conforman un espacio plural y participativo con el fin de poner de manifiesto inquietudes de los vecinos de cada barrio y llevar adelante acciones conjuntas que ayuden a contener y mejorar las relaciones humanas dentro de cada zona.

 

 

ñ          De la totalidad de los temas planteados en las Mesas, el 70% tuvieron una resolución positiva.

 

ñ          Se realizaron las primeras 4 Jornadas de Intervención Territorial se realizaron distintas actividades consensuadas desde las Mesas de Gestión.

 

ñ          Este año se sumará al trabajo de las Mesas Territoriales la intervención de mecanismos de mediación comunitaria a través del centro Municipal de Relaciones Vecinales que ha creado el Programa “Abriendo Ventanas” y que será coordinado desde la Presidencia de este Concejo Deliberante.

 

Programas de niñez y adolescencia

 

Un estudio hecho por UNICEF, próximo a publicarse, y llevado a cabo en municipios de la Provincia de Buenos Aires, analiza el Gasto Público Ssocial destinado a la Niñez  para el período 2007-2010 y  muestra la evolución de las erogaciones destinadas a este grupo etario y su relevancia dentro del Gasto Público Total Municipal.

La tasa de crecimiento entre los años extremos del período analizado supera el 120% para el municipio de Olavarría.

Algunos resultados de las políticas destinadas a los niños y adolescentes.

 

ü          De un  total de 45 niños alojados durante el 2012 en los distintos Hogares Municipales, se ha logrado que 15 niños y adolescentes hayan retornado a sus familias de origen y uno de ellos se haya independizado pudiendo concretar la construcción de una vivienda y 6 niños hayan constituido una nueva familia dentro del sistema de adopción.

ü          Actualmente hay 350 chicos en los  7 Centros de Día Municipales

ü          520 niños en los 11 Jardines Maternales Municipales

ü          350 adolescentes en las 10 Callejeadas

ü          12 adolescentes varones en la Casa del Adolescente 

ü          17 chicos entre 2 y 12 años en el Hogar Municipal de Convivencia “Peñihuen”  Pequeño

ü          8 chicos de 0 a 2 años en el Hogar Municipal Namasté

 

En total, son 1257  los niños, niñas y adolescentes incluidos en los distintos programas municipales.

Estas intervenciones se complementan con el accionar conjunto del Servicio Local de protección y promoción, el Consejo Local, y las autoridades Judiciales locales con competencia en materia de familia.

Integrando nuestras políticas de promoción y protección de niños y adolescentes llevamos adelante acciones a través del deporte que permiten la inclusión de miles de pibes en los clubes de nuestra ciudad acompañando el accionar de las instituciones.

Estos programas son Municipio y Deporte por Vos de apoyo a todas las disciplinas deportivas que realizan los clubes y la incorporación del Programa de becas para deportistas de actividad olímpicas.

 

 

La cultura como lugar de encuentro

 

La política cultural desarrollada desde la Secretaría de Desarrollo Social resulta sin dudas reconocida y destacada en el conjunto de los municipios de la provincia de buenos aires.

En 2012 la agenda cultural de Olavarría fue distintiva y significativa, poniendo a nuestra ciudad en la vanguardia de la gestión cultural, caracterizada por la variedad de propuestas que se pudieron disfrutar en los diferentes espacios culturales, combinando la presencia de artistas foráneos de nivel nacional e internacional con la de los artistas locales, quiénes se destacan en cada una de las disciplinas artísticas.

También debemos destacar que el 2012 se caracterizó por la presencia de los elencos municipales en diferentes lugares de nuestra ciudad, dando respuesta a solicitudes de instituciones locales y poniendo de manifiesto la importancia y calidad de cada organismo.

 Este año se inició un ciclo denominado “Nuestra Cultura”, en donde distintos elencos se están presentando en los diferentes barrios de la ciudad y en las localidades.

Estaremos anunciando la realización del ciclo con la Orquesta Sinfónica Municipal denominado “Clásica y Solidaria”.

Algunos datos de la "cultura como lugar de encuentro":

 

ü          Encuentro Nacional de Plateros.

ü          2° Encuentro de Circo Callejero

ü          Más de 15000 personas participaron de la muestra "Picasso en Olavarría"

ü          30.000 chicos participaron de la Fiesta del Día del Niño, organizada conjuntamente con MANO.

ü          29.250 personas presenciaron espectáculos en el teatro municipal

ü          Se realizó la 5° Fiesta Aniversario de Olavarría y se dio un impulso y revalorización de la Fiesta de Reyes

ü          Se realizó la 28° Edición de “Un aplauso al asador”.

ü          Más de 30.000 personas por noche participaron de los siete días en los que se desarrollaron los Corsos oficiales 2013, en el flamante “Corsódromo” de la ciudad, emplazado en el parque “Eva Perón”.

La “agenda cultural 2013” continuará con el perfil construido en años anteriores, ofreciendo actividades tradicionales para la ciudad y abriendo puertas a nuevas propuestas que acerquen distinción y calidad. Son casi 80 propuestas que le presentamos a nuestros vecinos para este año y en todos los casos se verá reflejado el trabajo del Gobierno Municipal junto  a los vecinos, artistas e instituciones interesadas en seguir logrando una Olavarría referente Provincial de la Cultura.

Educación

En 2012 tuvieron un desempeño importante en la ciudad las más de 10 Escuelas Municipales de Educación Artística. Esto se evidenció en una creciente matrícula, proveniente de diferentes puntos de nuestra ciudad, con la que se intensificó la labor social de cada establecimiento y se buscó un equilibrio entre la contención de los alumnos en cada espacio y el crecimiento artístico de nivel en cada establecimiento.  Para el corriente ciclo lectivo se tiene como premisa continuar con lo logrado a la fecha tratando de otorgarle a cada espacio formativo el lugar que merece dentro de la comunidad y teniendo como principal meta la de sostener y mejorar el nivel educativo alcanzado.

Tenemos que destacar, por otro lado, la inserción en alumnos y docentes de nuestro Bioparque Municipal "La Máxima" que no sólo se destaca por su labor en la conservación de especies autóctonas y del cóndor andino sino su trabajo con la educación. 14 mil  alumnos y docentes visitaron nuestro Bioparque, hecho que se verá incrementado con la puesta en funcionamiento del Museo de las Ciencias que nos convertirá en referente regional.

 

 

 

 

Seguridad

Es la seguridad la mayor preocupación de la sociedad argentina en estos momentos. A esa realidad no escapa Olavarría. Las sinceras y preocupantes declaraciones del Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, respecto a que la gente vive con pánico frente a una delincuencia armada que no tiene ningún respeto por el valor vida, no hacen más que graficar la gravedad de la situación que se vive en el país en general y en la provincia de Buenos Aires en particular.

Desde el Gobierno Municipal venimos realizando una permanente inversión en mantenimiento, infraestructura y tecnología que se pone al servicio de los organismos judiciales y policiales que son los responsables de la seguridad en nuestra ciudad.

Durante estos años hemos incorporado el centro de monitoreo y la red de cámaras de seguridad más amplia de un municipio de similares características de la provincia.

Estamos incorporando 23,5km de red de fibra óptica propia, avanzándose en la extensión de la red municipal evitando la dependencia de cualquier proveedor privado de transporte de datos.

La ampliación en marcha permitirá incorporar 54 nuevas cámaras y continuar con la conexión de los Centros Municipales de Salud al sistema del Hospital Municipal.

Como ha quedado evidenciado en días pasados el registro de las cámaras y el rápido accionar policial permite detectar hechos delictivos y detener a los autores.

Las imágenes que se archivan en el Centro de Monitoreo se encuentra a disposición del Poder Judicial y de la Policía Bonaerense. Al día de la fecha se llevan respondidos 144 oficios de consultas y pedidos de videos vinculados con igual cantidad de causas.

 

En los próximos días se sumarán nuevos móviles comprometidos por el Ministro de Seguridad y Justicia, que servirán para reforzar el actual esquema de cuadrículas integrado al sistema de monitoreo de cámaras.

Durante el año 2012, y como lo reclamara en absoluta soledad política durante todos estos años, se resolvió a través del Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia la situación del titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de nuestra ciudad. No fue un hecho institucional más. La destitución de un magistrado es un hecho excepcional y las causas graves que motivaron la misma nos llevan a confirmar la responsabilidad que tiene el Poder Judicial en materia de seguridad en nuestra ciudad.

Sigo convencido que Olavarría debe poner fin a la impunidad

Pusimos en funcionamiento el sistema de denuncias gratuitas y anónimas por comercialización de drogas. Fue decisión de un conjunto de intendentes de la Provincia de Buenos Aires, cuyo precursor fue  Sergio Massa.

Desde su puesta en marcha, y junto a los vecinos, el Gobierno Municipal denunció ante la Justicia más de 100 lugares donde ser comercializaría droga.

Como lo he señalado en otras oportunidades “los delitos contra la propiedad privada tiene por trasfondo o se vinculan con el acceso a la comercialización de estupefacientes”.

La penetración de la droga de manera cada vez mayor en la juventud argentina es un fenómeno lamentable de los últimos años y una de las causas centrales de la desintegración social y del crecimiento del delito a pesar de haber cambiado sustancialmente las condiciones sociolaborales de nuestro país.

El pasado 2012 y principios de este 2013 ha estado signado por hechos violentos que acarrearon la muerte de vecinos. Podríamos enmarcarlos en la problemática de la violencia de género y las muertes jóvenes.

A fin de abordar institucionalmente a la problemática de la violencia de género nuestro municipio tiene constituida la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género,  se ha puesto a disposición del Poder Judicial los botones antipánicos que hasta el momento son una herramienta eficaz para la prevención de estas situaciones cuando las mismas son previamente judicializadas.

El accionar en conjunto y la rápida respuesta del personal de Centro de Monitoreo  y de la Policía Bonaerense a evitado potenciales hechos de violencia y el cumplimiento efectivo de las medidas de no acercamiento dispuestas por la Justicia.

En el caso de las muertes jóvenes producto del enfrentamiento con otros jóvenes, sin dudas que el hilo conductor de las mismas han sido situaciones vinculadas al consumo de estupefacientes. El impacto de la droga en los jóvenes los vuelve incapaces de resolver sus conflictos a través del diálogo y el único camino que encuentran es la violencia física o el uso de armas de fuego. Por ello la necesidad urgente de construir una política nacional sobre narcotráfico que cierre nuestras fronteras.

El impacto que está provocando el consumo de drogas en nuestra sociedad motivó la creación del Centro Municipal de Atención a las Adicciones dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. El mismo ya está funcionando con un equipo multidisciplinario de 7 integrantes, ofreciendo de esta manera un abordaje integral al joven que atraviesa la problemática del uso, abuso o adicción de sustancias. Somos el único Municipio que afronta el desafío de dar respuesta a tal problemática, pensando un dispositivo de las características de Centro de Día, con recursos propios y articulando con otras instituciones, para garantizar una red de trabajo.

De igual manera venimos trabajando a través del programa Rayuela en estrategias de prevención del consumo a partir de acciones e intervenciones desde el sistema educativo y de los servicios territoriales.

Un hecho que merece especial consideración fue la violencia vivida frente a la Jefatura Distrital en ocasión de la aparición del cuerpo sin vida de Jonathan Stramessi y las posteriores situaciones vividas en los municipios de Saladillo, Junín y otros, nos debe llevar a la reflexión.

Nos tenemos que preguntar cuales son los límites para la protesta y si estas son espontáneas producto del dolor o de otras motivaciones.

Pocas voces se elevaron en repudio de lo ocurrido en aquella noche cargada de violencia y daño por un grupo minúsculo. Desconozco los impulsores de aquella violencia pero doy fe absoluta que nada tenían que ver con el dolor que estaba viviendo la familia que había perdido un hijo.

El Padre Francisco Vallejos, en ocasión de la misa por la asunción del Papa, durante el sermón señalaba “nada justifica la violencia para reclamar justicia, nada justifica violar derechos de los demás para reclamar por los derechos propios”.

Me pareció una síntesis de lo que siento cada vez que un grupo menor dentro de una población de 112.000 habitantes cree representar a la mayoría y asume un rol violento para hacer valer sus presuntos derechos.

Policías Municipales

El creciente involucramiento de los municipios en materia de seguridad nos ha puesto en la obligación de plantear la discusión a nivel provincial del proyecto de Policías Municipales.

Hoy se encuentran en análisis diversos proyectos de ley. Soy de la opinión que la iniciativa que mejor resuelve la discusión es el del diputado de Nuevo Encuentro Marcelo Sain, que siguiendo modelos europeos crea una nueva jurisdicción policial a cargo de los gobiernos municipales.

Las policías municipales deberán tener una competencia limitada a faltas municipales y contravenciones y deberán colaborar con las policías de seguridad.

Creemos necesario abordar este debate que permitirá contar con una policía de proximidad y dejar exclusivamente a las funciones de prevención y represión del delito a la Policía bonaerense.

La semana pasada y frente a la difícil realidad que se vive en la ciudad de Mar del Plata el intendente Gustavo Pulti anunció la realización de una consulta popular en dicho municipio para implementar la policía municipal.

En los próximos meses queremos llevar esta discusión al conjunto de los municipios de la Provincia para darle fuerza al proyecto y poder concretarlo.

Luego será un desafío de cada municipio su formación y la búsqueda de los recursos para ponerla en marcha.         

CONSIDERACIONES FINALES

 

Nuestro gobierno y a pasar de los condicionantes fiscales e institucionales que tenemos continuará trabajando en la línea que lo hemos hecho y que ha sido aprobada por la mayoría de los olavarrienses

La justicia social es el eje que guía de nuestro accionar en las políticas sanitarias, sociales, culturales, deportivas, y en el perfil de nuestra obra pública.

El medio ambiente es una construcción de todos, y para ello seguiremos promoviendo una ciudad más verde que este año tendrá 3000 nuevos árboles, más parques, más plazas, y un control de las actividades industriales potencialmente contaminantes, como así también los cambios necesarios para profundizar una cultura individual respetuosa y responsable respecto de nuestro medio.

También estoy convencido que Juntos debemos reclamar para que la impunidad no sea costumbre en nuestra sociedad y que la droga no se transforme en el lugar común para millones de pibes argentinos.

Seguiremos trabajando para aportar tecnología a nuestro sistema de Protección Ciudadana al servicio de la seguridad y asumir las responsabilidades que nos puedan corresponder de concretarse la creación de las policías municipales.

Mientras tanto hemos tomado como propio el compromiso con nuestros vecinos y es por eso que mes a mes continuamos invirtiendo para colaborar con la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el mantenimiento de móviles, provisión de equipamiento y combustible y el pago de alquileres.

Profundizaremos la descentralización del estado municipal a través de los servicios territoriales y continuaremos haciendo de la obra pública municipal uno de los  motores del crecimiento de la ciudad y un instrumento de justicia social puesto al servicio de la calidad de vida de nuestros vecinos.

Creemos en las políticas culturales para todos, no creo en la mirada antipopular a la que le molestan los grandes eventos públicos o pretenden anular a la cultura como lugar de encuentro, como instrumento democratizador, de inclusión y transformación social.

Estamos viviendo un momento único en la historia argentina en cuanto a la existencia de políticas sociales universales sostenidas por el Gobierno Nacional. Las políticas de ingreso que tienen como contrapartida la obligatoriedad de la concurrencia al sistema educativo o al cumplimiento del esquema de vacunación, son una novedad en la historia de las políticas sociales que nos obliga a repensar los mecanismos compensatorios que existían hasta ahora.

Las familias argentinas mas allá de su situación laboral, tienen hoy niveles de ingresos garantizados por el Estado Nacional como nunca lo tuvieron en la historia y que marcan un rumbo al que debe darse continuidad.

El compromiso y la acción del Gobierno nacional, nos permite  abocarnos a la aplicación de políticas focales respecto de quienes más lo necesitan. Ese es el rol de los estados municipales en la actualidad, frente a un accionar universal, progresista y comprometido del gobierno nacional.

Estoy convencido, como decía Néstor Kirchner, la mejor política social es la mejor política económica.

Como ha ocurrido en estos años cuando las condiciones económicas nacionales lo permitieron, Olavarría estuvo preparada para aprovechar ese crecimiento. Seguiremos trabajando para que seamos una de las ciudades que genera mayor atracción para las inversiones. Una economía diversificada, con justicia social, nos permitirán construir una sociedad más integrada y para todos.

Juntos vecinos, empresarios, trabajadores, gobernantes, tenemos el desafío de cuidar esta Olavarría que crece, que incluye, que cambia, que no pierde su espíritu innovador Y QUE ES NUESTRO ORGULLO.

Seguramente son muchas las deudas que tenemos todos con nuestro presente y con nuestro futuro, uno de los desafíos será construir el respeto y la comprensión a la diversidad, al distinto, a quien no piensa o no vive igual, acordar como sociedad qué hacer para dar oportunidades a quienes más las necesitan, trabajar por los que menos tienen, y pensar permanentemente en como generar trabajo para los 2000 pibes que nacen anualmente en nuestra ciudad.

 



COMPARTIR:

Comentarios