Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

18 de abril de 2012

Importante donación al Archivo Histórico Municipal

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, informa que se ha recibido una importante donación en el Archivo Histórico Municipal, que comprende un álbum de fotografías que documenta paso a paso la construcción del Puente Canal Aliviador Arroyo Tapalqué, Ruta 76, Paraje Los Querandíes.

Dicho álbum fue confeccionado por Jose Litchfus y fue su hija Mónica, residente en Tandil, quien decidió donarlo cuando su padre falleció y contiene un total de 132 fotografías con su correspondiente epígrafe, que detallan la construcción desde su inicios hasta la prueba final de carga con 18 camiones cargados.

Dicha donación, que ya fue digitalizada, permite contar con una excelente documentación sobre todo el proceso de construcción que puede ser de gran utilidad al público en general, especialmente a profesores y alumnos de ingeniería en construcción o civil.

Desde el Archivo, se invita a realizar este tipo de donaciones ya que no sólo enriquecen el patrimonio documental sino también que, una vez digitalizado, se convierte en material de consulta para escuelas y particulares.

Los interesados pueden acercarse a la sede del Archivo Municipal, Lamadrid 2662, o comunicarse al 419646.

Quién fue José (Pepo) Lichtfus?

Nació en 1923, en Serbia, vino al país con su abuela, sus padres y un hermano. Vivió en Bernal, Partido de Quilmes, donde ingresó al Colegio Alemán para facilitar la integración por el idioma, el secundario lo hizo en Buenos Aires en el técnico O.Krause. A los 24 años se casa con Catalina Gantner, también serbia, cuyo padre ya había fundado la empresa Gantner y Cia, en su primera época formada toda por "paisanos" como se les decía a sus compatriotas. Vivieron un tiempo en Loma Negra. La empresa se expande y llegan trabajos de ampliación en Calera Avellaneda y Sierras Bayas, lo que hizo que la familia se mudara a Olavarría. En plena expansión (en Azul fabrica San Lorenzo, en Santa Fe Molinos Río de la Plata) fallece su padre y queda José como titular de la firma. Sus trabajos en la ciudad quedan bajo el registro de Gantner y Cia, construyeron el edificio de propiedad horizontal en la calle Vicente López donde se encuentra el negocio Singla, y otras obras. La empresa existe aproximadamente hasta el año '68, y él comienza a hacer algunos trabajos particulares de cálculo de hormigón. Luego trabaja en la empresa del Ing. Alfieri. La fotografía era su pasatiempo favorito. En su casa tenía el laboratorio de revelado, en blanco y negro, y era apasionado de registrar en imágenes los viajes que hacía con la familia, los que luego armaba como un documental y los exhibía. Ya retirado de lo laboral dirigió la construcción de dos capillas, una de ellas la Capilla de San Cayetano. Finalmente se radica en Tandil

Su hija reflexiona sobre la vida de Lichtfus y dice: “Si puedo agregar algo más sobre él es que también le gustó juntar estampillas, colección que regaló desinteresadamente antes de venir a Tandil, aprendió a dibujar caricaturas en inglés, gustó de leer historia en especial sobre la Segunda Guerra, y conoció el mundo sin viajar al extranjero nunca, viendo videos y leyendo sobre la historia relacionada con lo que veía. Lógicamente sus canales de tele eran Discovery y en especial los de grandes construcciones. Si debo opinar de él diré que fue honesto, trabajador, bajo perfil, solidario, Su vivir no fue del todo fácil pero sabía hacerse responsable de lo que le había tocado, habrá tenido defectos como los tenemos todos los humanos pero no me corresponde juzgar, yo estoy orgullosa de quien fue mi padre”



COMPARTIR:

Comentarios