Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

18 de abril de 2013

Campaña Salud del Adulto: 22 al 26 de abril

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, recuerda que se realizará la Campaña de Salud del Adulto del 22 al 26 de abril en el Centro de Salud N° 6 (Calle 13 e Hipólito Irigoyen)

 

“El objetivo primordial es el control periódico de salud a partir de los 18 años, una vez por año, para tratar de detectar factores de riesgo, y realizar actividad de prevención y promoción de la salud”, explicó la Dra. María Esther Gatella.

Al respecto, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó “esta iniciativa de prevención de enfermedades prevalentes y promoción de hábitos saludables en los adultos”.

 

“Desde la Secretaría hacemos hincapié en los controles de salud para prevenir aparición de enfermedades actuando sobre factores de riesgo y promoción de hábitos saludables. Pero además, en caso de existir alguna patología asintomática, los controles sirven para detectarla y tratarla precozmente”, resaltó el titular de la cartera de salud municipal.

 

Por su parte, la Dra. Gatella explicó que se “supervisarán los esquemas de vacunación, se realizarán exámenes físicos, y se realizarán extracciones de sangre para detectar hipertensión, diabetes, dislipemias”.

 

Bajo la consigna, “¿Se preguntó alguna vez cuánto hace que no se realiza un control?”, Gatella señaló que el propósito de la Campaña de Salud del Adulto es “que los controles se conviertan en un hábito, sean parte de la rutina anual, porque es importante para su vida y para cuidar su salud”.

 

Los controles son gratuitos y sin turno, por orden de llegada, con 5 postas: en la primera se realizará una historia clínica, con los datos filiatorios, y una encuesta social.

 

Luego se pasará a la segunda posta de enfermería, donde se revisarán los esquemas de vacunación, y se controlará el peso, la talla, el perímetro abdominal, y la tensión arterial.

 

En la tercera posta, se desarrollará un examen físico completo. Luego, se llevarán a cabo controles de agudeza visual para detectar problemas oculares.

Finalmente, en la quinta posta, se confeccionará un famiolograma para representar esquemática como está compuesta la familia, con información sobre sus integrantes, en cuanto a su estructura y sus relaciones.

 

Odontología, Nutrición, y Deportes

 

La Dra. María Esther Gatella, agregó que se realizarán controles odontológicos gratuitos a cargo de Marcos Ferrari en el marco de la 10° Campaña de Prevención del Cáncer Bucal.

 

La Dirección de Deportes estará todos los días que comprenden la campaña de Prevención del Adulto, del 22 al 26 de abril, realizando prescripciones de actividad física para cada paciente.

 

En tanto que el miércoles 24, la Lic. en Nutrición María Elisa Echaide brindará una charla sobre alimentación saludable para adultos.



COMPARTIR:

Comentarios