Lunes 29 de Abril de 2024

LOCALES

19 de abril de 2012

Importante disertación sobre “Los conflictos en el escenario social urbano”

El Gobierno Municipal, junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN invita a participar de una disertación sobre “Los conflictos en el escenario social urbano”, auspiciada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, el Centro Internacional para la Democracia y la Paz (CIEDEPAS-MEXICO); y Emprendimientos Sociales y Productivos (Argentina).

Dicha exposición será dictada por el Dr. Alejandro Nato, abogado y procurador mediador, especialista en conflictos públicos.

La actividad se desarrollará este viernes 20 de abril a las 18 horas en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. Es abierta al público en general y está principalmente orientada a un amplio espectro de actores sociales vinculados a las resoluciones de conflictos. En tal sentido, se invita especialmente a: docentes, líderes barriales, directivos institucionales sobre todo vinculados a áreas de recursos humanos, estudiantes de relaciones laborales, trabajadores de la salud, personal municipal involucrado en áreas de sensibilidad social y jurídica, empresarios, encargados de gestión de reparticiones estatales, graduados y estudiantes universitarios y terciarios de todas las facultades de la región, de clubes, gestores en administración pública y privada.

Dr. Alejandro Nato

Abogado y procurador (UBA – egresado en 1986) mediador, especialista en conflictos públicos. Certificate in globalization - Georgetown University.   Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación de la Universidad de León, España. Maestría en Cooperación Internacional y Proyectos en Campus Stellae, España.

Es docente titular de cátedra de Principios Generales de Derecho Latinoamericano de la UBA desde 2004 hasta la actualidad. Es docente invitado de varias maestrías, talleres, congresos y posgrados de mediación y resolución de conflictos en Italia, Portugal, España, México y Sudamérica.

Ha trabajado en varios países de la región y en todas las provincias de Argentina y Departamentos de Bolivia en docencia, facilitación, intervención y gestión de conflictos sociales y derechos humanos de personas migrantes. Sus últimos trabajos han sido en intervención de conflictos y capacitación en Bariloche-Argentina, Provincia de Buenos Aires y la ciudad de Génova-Italia.

Es docente invitado permanente de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y Alcalá de Henares.

Es docente del Diplomado Superior de Conflictos Ambientales. Flacso Argentina.

Publicó los siguientes libros: Las víctimas de las drogas de la Editorial Universidad, Buenos Aires, 2001. Mediación x 7 de la Editorial Atelier, Barcelona, 2002. Mediación Comunitaria. Conflictos en el escenario social urbano, México 2005 y por Editorial Universidad, Buenos Aires 2006. Geografía del Conflicto, Editorial Plural, Bolivia 2008. Manual de gestión del conflicto social en Tierras. CDC. Bolivia. 2009.

También ha colaborado en la redacción del Manual “Conviviendo sobre la Faz de la Madre Tierra- Manual de conciliación y gestión de Conflictos” del Instituto de la Reforma Agraria (INRA) de Bolivia. 2010

Se encuentra investigando sobre la conflictividad social en la Ciudad de Buenos Aires (convenio Defensoría del Pueblo- Emprendimientos Sociales y Productivos). Vigencia desde noviembre de 2011 hasta diciembre de 2012.

Es miembro –socio fundador- de la Fundación Mediadores en Red  a  cargo de área de conflictos públicos (Argentina) y del Foro Mundial de Mediación. Presidente de la Asociación Civil Emprendimientos Sociales y Productivos (Argentina) www.emprendimientos.org.ar. Presidente del Centro Internacional para la Democracia y la Paz  Social (México) www.ciedepas.org. Es miembro del directorio y director académico del Instituto latinoamericano del Ombudsman. Ha sido representante permanente del Centro Carter en Bolivia 2008-2010 y Observador Electoral de dicha institución.

Se desempeña como consultor independiente desde 2011 hasta la actualidad, con trabajos de formación en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y de investigación en el Observatorio de Conflictividad Social de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.



COMPARTIR:

Comentarios