Miércoles 24 de Abril de 2024

NACIONALES

21 de abril de 2013

Una bola de fuego iluminó esta madrugada el cielo del norte argentino

Una bola de fuego surcó esta madrugada de norte a sur el cielo de al menos seis provincias del norte y centro argentino provocando temor y curiosidad en la población, sin que las autoridades reportaran víctimas personales o daños. El profesor Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, explicó que se trató de "un meteoro que ingresó a la atmósfera a una velocidad de 130.000 kilómetros por hora".

 

"La gente lo vio en distintas partes del país, ya que por su triangulación, iluminó todo el cielo. Tenía un tamaño superior al de un meteorito, que se desintegró en el aire. Cuando se encontraba a una altura de 65 kilómetros, se desintegró totalmente", acotó.

El profesional explicó que una vez que el objeto ingresó a la atmósfera con un tamaño aproximado de 20 centímetros de diámetro, "tenía el tamaño de una papa". "La importancia no está en el tamaño, sino en la velocidad del impacto en la atmósfera", manifestó.

Coghlan, agregó además que por los colores que mostró el meteoro, tiene que haber estado compuesto por rocas y metales como níquel, hierro y magnesio. "Eso es lo que provocó el colorido llamativo en el cielo", explicó.

"Todas las noches se observa la caída de materia interplanetaria, pero lo que pasó hoy fue la precipitación de un elemento de mayor tamaño y de origen tan primitivo como nuestro planeta. Algunos fragmentos alcanzaron a caer al suelo, pero son muy pequeños y es casi imposible localizarlos", culminó.

El fenómeno, que ocurrió aproximadamente a las 3.30 de esta madrugada hizo que parte de la población santiagueña permaneciera esta mañana en la calle con mezcla de "temor y pánico", mientras que en el cielo se podía observar una aureola blanca. El espectáculo natural también pudo observarse en parte de Chaco, Salta, Tucumán, Catamarca y Córdoba.



COMPARTIR:

Comentarios