Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

22 de abril de 2013

Comenzó exitosamente la Campaña de Salud del Adulto

En el Centro de Salud N° 6 se realizan controles para la detección de factores de riesgo y promoción de hábitos saludables.
Este lunes dio inicio, con buena respuesta a la convocatoria, la Campaña de Salud del Adulto en el Centro de Salud N° 6 (Calle 13 e Hipólito Irigoyen) que se extenderá hasta el 26 de abril.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, resaltó: “la Campaña de Salud del Adulto es una iniciativa que tiene como foco la prevención y promoción de salud, mediante una evaluación que se realiza en distintas postas, apuntando a una visión integral de salud de nuestros vecinos”.

Asimismo, Borzi consideró que “este tipo de acciones son fundamentales desde la salud pública, y nos reconforta la muy buena respuesta que obtenemos de la gente”.

Por su parte, la Dra. María Esther Gatella, médica de cabecera del mencionado Centro de Salud, destacó que “desde las 8 de la mañana que abrimos las puertas para comenzar la jornada, había cerca de diez personas esperando entrar, y durante toda la mañana seguimos recibiendo gente que permanentemente llegaba para hacerse los controles. La respuesta de la gente es muy importante”.

Oportunamente, Gatella explicó que el objetivo primordial de la campaña es “que los controles se conviertan en un hábito, sean parte de la rutina anual, porque es importante para su vida y para cuidar su salud”. Asimismo, Gatella destacó la importancia de “los controles periódicos de salud a partir de los 18 años, una vez por año, para tratar de detectar factores de riesgo, y realizar actividad de prevención y promoción de la salud”.

Bajo la consigna, “¿Se preguntó alguna vez cuánto hace que no se realiza un control?”, la Campaña de Salud del Adulto se lleva a cabo con controles gratuitos divididos en cinco postas: en la primera la secretaria Yanina Bórmida se encarga de registrar los datos filiatorios y realizar la historia clínica.

En la segunda posta, la trabajadora social Celeste Gelso indagará sobre el grado de cobertura a las necesidades básicas, las condiciones habitacionales y el entorno del paciente.

Luego, en la posta N° 3, la enfermera Marcela Pacheco realizará controles de peso, la talla, el perímetro abdominal (lo cual indica factores de riesgo cardiovascular) y la tensión arterial. Asimismo, revisará esquemas de vacunación.

En la cuarta posta, médicas residentes se encargaran de efectuar un examen físico completo, incluyendo análisis de agudeza visual para detectar problemas oculares. Asimismo, en caso de que el paciente sea una persona mayor de 65 años, se le realiza un test para detectar posibles alteraciones cognitivas. Finalmente, se solicitan análisis de sangre según grupo etario: 18 a 40, 40 a 65 y 65 en adelante. La extracción de muestras se llevará a cabo desde mañana. Se recuerda concurrir a la sala en ayunas.

Por última, en la quinta posta, se trabajará sobre promoción de salud y prescripción de actividad física, esto último a cargo de personal de la Dirección de Deportes Municipal. Se confeccionará también un famiolograma que incluye información sobre sus integrantes, en cuanto a su estructura y sus relaciones.

Odontología, Nutrición, y Deportes

En el marco de la Campaña de Salud del adulto, cada día se llevarán a cabo distintas jornadas en el Centro de Salud, que incluyen charlas, elaboración de alimentos saludables, controles gratuitos y actividad física.

En este sentido, la Dra. Gatella informó que en la mañana de hoy, el odontólogo Marcos Ferrari brindó una charla sobre salud bucal en la Sala de Espera del Centro de Salud, realizó fichados e invitó a regresar a la sala dentro de 15 días para un relevamiento gratuito de control bucal, incluyendo topicaciones de flúor y sellados.

Este martes 23, personal del INTA se hará presente para dialogar sobre alimentación saludable. Como cierre de la jornada, se preparará un arrollado de verduras para compartir entre los presentes.

Próximas actividades

ñ Miércoles 24: charla sobre nutrición para adultos y detección de factores de riesgo. A cargo de la Lic. en Nutrición María Elisa Echaide.

ñ Jueves 25: taller de alimentación saludable: elaboración de yogur casero. A cargo de la enfermera Marcela Pacheco.

ñ Viernes 26: Charla sobre sedentarismo. A cargo de personal del Centro de Salud. Por la tarde, desde las 14, se realizará una caminata por el Parque Alberdi coordinada por personal de la Dirección de Deportes Municipal.
 



COMPARTIR:

Comentarios