Jueves 18 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

19 de abril de 2012

Se aprobó en Diputados Ley de Reescalafonamiento policial

El Diputado Iván Budassi (PJ-FpV), presidente de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, informó que se aprobaron en la sesión de Diputados de este jueves , dos proyectos de reescalafonamiento de la policía bonaerense.

Luego de una reunión plenaria conjunta de las comisiones de seguridad de ambas cámaras de la Legislatura de la Provincia, efectuada la semana anterior, se aprobaron sobre tablas en la sesión de este jueves los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, relacionados con el cambio de escalafón de personal policial activo y en situación de retiro.

 Budassi, quien fundamentó los proyectos en la Cámara de Diputados, señaló: “Recordemos que, con las diversas modificaciones dadas en el pasado al estatuto para el personal de las fuerzas policiales, se arribó a una situación en la cual los grados de suboficial mayor, y suboficial principal en ejercicio como así también aquellos en estado de retiro, merecían una readecuación.

Por eso, el proyecto propone para quienes pasaron a retiro con los grados de Suboficial Mayor o Suboficial Principal, una equiparación de sus haberes previsionales con los actuales grados de Mayor o Capitán, según corresponda. Asimismo, se propone un reordenamiento en materia salarial y jerárquica de algunos efectivos que siguen trabajando en la fuerza, ubicándolos en los grados de Mayor, Capitán o Subcomisario según el Subescalafón de pertenencia”.

 Budassi explicó: “Así, los proyectos establecen que un ex Suboficial Principal que ahora tiene el grado de Teniente, pasará a ser Capitán. En la actualidad un Teniente percibe, sin antigüedad, 4.955 pesos. Y con el ascenso de jerarquía, pasaría a ganar 9.177 pesos, que es el salario estipulado para el grado de Capitán, sin antigüedad. Asimismo, un ex Suboficial Mayor que ahora es Teniente Primero y que cobra un  sueldo de 5.121 pesos, pasará a ser Mayor y percibir 9.470 pesos, ambas sumas, también sin antigüedad.

Aquellos que en la actualidad tengan el rango de Oficial Principal y Oficial Mayor y cobren sueldos de 4.280 y 4.112 pesos, respectivamente, sin antigüedad, serán reubicados como Subcomisarios y cobrarán 7.299 pesos.”

“Con este proyecto de ley enviado por el gobernador Daniel Scioli y el Ministro de Seguridad y Justicia Dr. Ricardo Casal” –agregó Budassi-  “el universo preciso de agentes comprendidos es de 8673 pasivos y 1130 activos, y el impacto de la norma, que tendrá plenos efectos a los 30 días de su publicación, será absorbido por la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policía en el caso de los retirados, y por el Poder Ejecutivo, en el caso de los activos.

“Asimismo, resulta importante destacar que ya estando aprobado por la Cámara de Diputados, los proyectos se remitirán en forma inmediata a Senadores para su aprobación definitiva. Quiero recordar que en la reunión plenaria, los legisladores de las comisiones de seguridad de ambas cámaras y pertenecientes a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la Provincia, expresaron su apoyo para sancionar la ley lo antes posible.

De igual modo, acordaron seguir trabajando en conjunto en el resto de los proyectos de interés común de ambas comisiones, en especial los remitidos por el Poder Ejecutivo”.



COMPARTIR:

Comentarios