1 de mayo de 2013
Las valijas viajeras recorren escuelas fomentando el placer de la lectura
Cada Biblioteca Popular va encontrando la manera de crear nuevos lectores y acercarse a los que ya tiene, y para ello diseñan proyectos donde participan varios actores de la comunidad.
“Olavarría en comunidad” dialogó con Yolanda Perez, bibliotecaria de la Biblioteca Popular Primero de Mayo quien se refirió a las Valijas Viajeras, iniciativa que busca fomentar nuevos lectores en las escuelas del partido de Olavarría desde el año 2010.
En el primer año, seleccionaron 20 escuelas y jardines de la zona periférica yurbana y hasta allí llegaron con valijas plenas de libros de cuentos, fábulas ehistorias variadas. La propuesta fue muy bien recibida y de ella participan losintegrantes del equipo de narradores GOPEB (Grupo organizador de proyectos deextensión bibliotecaria).
El sistema prevee el préstamo de la valija por dos o tressemanas con literatura recreativa y durante el tiempo que la valija está en laescuela, los docentes disponen cómo se trabaja con esos libros y quéactividades se realizan.
Con el transcurrir de la experiencia, que este año cumple 4años, llegaron a las escuelas secundarias y al establecimiento educativo quefunciona en uno de los penales de Sierra Chica.
La Biblioteca Primero de Mayo firmó un convenio con laSecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) para concretar jornadas deencuentro en las escuelas de la zona rural en las que hay tiempo para narraciones, representación de títeres o la proyección de unapelícula.
El subsidio entregado por el organismo nacional lo utilizanpara el combustible para llegar hasta las poblaciones que ya se vieron beneficiadascon esta visita.
Yolanda Perez indicó que cada una de las valijas puede tenerdesde 30 a 90 libros y se calcula que por año se movilizan 600 libros. Ya han visitado a las escuelas del Paraje lasPiedritas, San Pedro y La Moderna. Entanto tienen previstas salidas a Blanca Grande, Durañona, Villa Mi Serranía,San Jacinto, Paraje Aeródromo y Colonia Nievas.
Este año la Biblioteca, que fue fundada por militantessocialistas, cumple 101 años y lacomisión directiva piensa en forma constante maneras de recaudar dinero. Undato saliente es que desde hace 8 años reciben el subsidio de CONABIP por elcual pueden comprar libros a mitad de precio en la Feria del Libro.