Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de mayo de 2013

Charla debate en Tandil sobre la nueva ley de ART

Organizada por la CGT Regional Tandil, la jornada fue este viernes, con la intención de capacitar a los delegados de diferentes gremios, y debatir sobre los aspectos positivos y negativos que presenta esta nueva ley. En contacto con LU32 Germán Sacher, delegado local del gremio de trabajadores del peaje (SUTPA), brindó detalles del encuentro.

Estuvieron presentes abogados laboralistas de la CGT de Hugo Moyano, expertos en seguridad e higiene laboral y médicos legistas, quienes informaron, analizaron y compararon la actual ley de ART, con la anterior.

“Creemos que es una ley retrógrada en cuanto a los derechos de los trabajadores” dijo Sacher, “es una ley regresiva que está en contra de los trabajadores, es una ley empresarial, patronal”, afirmó de manera crítica.

Mencionó la eliminación de la doble vía como uno de los aspectos negativos de esta ley, “el trabajador no puede reclamar y debe aceptar lo que la ART le ofrece tras sufrir un accidente laboral”, remarcó. En el caso de querer reclamar, el trabajador ya no lo puede hacer en el fuero laboral sino en el civil, despojándose en esa instancia de toda consideración que lo resguarde como el más débil.

Apuntó también, que dadas las estadísticas que se conocieron, es mentira que se fomente una industria del juicio laboral. Hay una mínima cantidad de juicios respecto de la cantidad de accidentes laborales que se dan.

Fue una jornada donde se aprendieron muchas cuestiones relacionadas con la nueva legislación sobre la ART, destacó el referente gremial, y donde también quedó claro que entre tantos logros que ha tenido el kirchnerismo, hay otros aspectos del gobierno que no han sido favorables para los trabajadores.

 

“Hay que combatir este tipo de leyes que están en contra de los trabajadores”, “ahora ya está, pero para un futuro hay que estar muy atentos a este tipo de leyes que se sancionan, que nos llevan a la época del neoliberalismo de los 90” finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios