Sábado 18 de Mayo de 2024

LOCALES

8 de mayo de 2013

El comercio minorista de Olavarría advierte decrecimiento en la demanda

El análisis lo efectuó el ingeniero Néstor Camplone, presidente de la Cámara Empresaria de Olavarría, en diálogo con LU 32.
Existen en el mercado varias razones por las que han bajado las ventas en el sector minorista, estimándose en un 6,5 % promedio

Camplone aclaró que pese a la baja promedio en general , algunos rubros han aumentado: por ejemplo, el sector bicicletas ; telefonía móvil, y autos. Pero más que nada se pone el acento en la alimentación, según indicó.

Explicó que “ la gente cuando tuvo 12 cuotas y se metió, ahora se hace difícil pagar porque los sueldos, a consecuencia de la inflación y de que no haya ajuste acorde en los sueldos, a la gente le alcanza cada vez menos” . Y en definitiva eso repercute en el mercado.

Hay expectativas en que el gobierno pueda tomar medidas para impulsar el consumo

“ En los negocios se ve menos gente, hay mayores precios de alquileres, de luz, de consumo de agua, mayores precios de todo. Lo que no ha aumentado es el municipal. El agua este mes , “ muchos se van a caer de espaldas” . En realidad están aumentando las cosas. No aumentan los sueldos en forma correlativa y los sueldos alcanzan menos y si hay compromisos contraídos con anterioridad , más se retrae. “

Una pauta de este gobierno ha sido el consumo, de manera que antes de las elecciones quizá se tomen medidas para impulsar el consumo

Los comerciantes están ante un panorama incierto

Camplone informó que en la noche del martes , en reunión de Comisión Directiva, se trató el tema de alquileres.

 Analizó que los alquileres aumentan y hay comerciantes que tienen que pagar lo que sea para quedarse, no pueden cambiar. Hay dificultades. También hay dificultades por los feriados. La gente se va porque no somos una ciudad turística y el mercado merma en esos días.

Hay una serie de cosas que dan decrecimiento de la demanda en Olavarría. Me refiero a Abril, pero se viene notando una merma

Camplone analizó cómo repercute la situación en el nivel de empleo.

“Hay que empezar a mirar los negocios y empezar a ver que el comerciante tiene problemas” , dijo

“Ahora viene un ajuste salarial , supongamos que le den un 20 ó 30 % , el empleado lo merece, pero paralelamente viene un aumento en las cargas. Un mercantil que cobra 6.000 pesos en la mano, a la empresa le cuesta 10 u 11 mil pesos. El porcentaje de aumento es para todo . Entonces el empresario no contrata gente, y si se va alguno mejor, se queda con menos gente, entonces repercute en el nivel de empleo”, sostuvo.



COMPARTIR:

Comentarios