Martes 16 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

14 de mayo de 2013

Ya es obligatorio el grabado indeleble de la patente en autopartes

Será un requisito indispensable para circular. Se grabarán en la parte interior y superior del capot, lateral externo de todas sus puertas y en el baúl. Se busca combatir el comercio ilegal.
Ya rige en la provincia de Buenos Aires la ley que busca evitar la venta ilegal de autopartes y obliga a los propietarios de automóviles de la provincia a realizar el "grabado indeleble" del número de dominio del rodado en el capot, las puertas y el baúl.

 Se trata de la norma 14.497, que además creó el Registro Provincial de Verificación de Autopartes, en el cual deberán inscribirse las personas físicas o jurídicas que realicen la actividad comercial de compra y venta de autopartes, nuevas o usadas, y las empresas que realizan el grabado.

La norma, que fuera presentada por el ex diputado Tomás Hogan, exige realizar el grabado de las tres letras y tres números de la patente en la parte interior y superior del capot, lateral externo de todas sus puertas y parte interior y superior del baúl, mientras que en los vehículos de dos puertas la impresión se realizará en los parantes.

Asimismo, las empresas que realicen el grabado tendrán que emitir un comprobante, conservar una copia, entregar otra al titular del dominio y remitir el original para ser archivada en el registro creado. También se estableció que deberán entregar al contribuyente una oblea de seguridad que se colocará en el parabrisas del automotor.

Para el grabado se utilizará un sistema computarizado mediante una pistola con micro punzón y la impresión deberá tener 35 milímetros de ancho por siete milímetros de alto, los punteados dos décimas de milímetro de profundidad y colocarse un calco autoadhesivo con la leyenda "autopartes grabadas". La ley dispone que para el caso de accidentes que afecten las autopartes talladas, la empresa grabadora efectuará sin cargo la nueva inscripción en el reemplazo, mientras que el dueño del rodado tendrá que acreditar el siniestro y presentar la factura de compra del repuesto.

El grabado de las autopartes se realizará mediante un sistema computarizado con una pistola con micropunzón.
 



COMPARTIR:

Comentarios