31 de mayo de 2013
Hellen Keller: pioneros en el cuidado del medioambiente, alientan a la comunidad a reunir el aceite usado
La recolección del aceite utilizado en la cocina de restoranes, casas de comida y domicilios para su transformación en biodiesel cumple 3 años y desde Hellen Keller se muestran orgullosos y dispuestos a aumentar la sensibilidad en Olavarría sobre el tema.
El equipo directivo conformado por Patricia Diez y Alejandra Vigneau dialogaron con “Olavarría en comunidad” e indicaron que la iniciativa logró reunir 20 mil litros el año pasado. Recordemos que la entidad, dedicada a la educación de niños con discapacidades, fue nombrada Centro de Acopio Primario y Entidad Beneficiaria, y de esa manera por cada litro de aceite que recogen, les abonan 50 centavos.
El objetivo del proyecto es concientizar sobre la contaminación ambiental que trae aparejado desechar el aceite de forma rudimentaria, como puede ser arrojándolo a las cañerías de agua o desechándolo en la basura, que luego culmina o en un curso de agua o contaminando la tierra.
En la actualidad hay 46 restoranes y casas de comida que funcionan como centro de acopio para el aceite que es retirado periódicamente por una empresa que lo deposita en la planta productora de biodiesel. El producto que no puede ser utilizado en el combustible se procesa para detergentes y jabones.
La propuesta incentiva a los niños y se aprovecha para abordarlo desde las distintas materias de la enseñanza: lengua, matemática, ciencias naturales y construcción ciudadana. También los alumnos se convierten en los difusores la idea, por lo que llegan hasta los medios de comunicación y también recorren el mismo barrio de Hellen Keller con la propuesta de cuidado ambiental.
La escuela tiene una matrícula de 79 alumnos, la mayoría que concurren a la sede y otros que están integrados en otros establecimientos. Tienen entre 6 y 14 años y participan de proyectos de cerámica, natación, equitación y folclore, según sus posibilidades.
También asisten regularmente a La Máxima, donde realizan actividades de conocimiento e integración a la naturaleza. En la actualidad, además, trabajan en forma articulada con el municipio para realizar nuevas señalizaciones de las paradas del transporte público, con la intención de que sean respetadas y de esa manera los alumnos puedan realizar sus trayectos en forma autónoma y segura.
Aquellos vecinos que deseen sumarse al grupo de socios colaboradores, pueden acercarse a la escuela en la sede de José Luis Torres 2957 o comunicarse al te: 413451.
También las personas que deseen depositar el aceite vegetal para reciclado pueden dirigirse a la escuela especial.