Lunes 29 de Abril de 2024

24 de abril de 2012

“Maten a Perón” en el ciclo de cine de La Higuera

Este miércoles 25 de abril a las 20.15 con la proyección de “Maten a Perón” continúa el ciclo “El peronismo según el cine nacional” en la Casa de acción política y cultural “La Higuera” (25 de mayo 2729) con entrada libre y gratuita

 

La película reconstruye los hechos del 16 de junio de 1955 cuando un grupo de aviones de la Marina bombardearon la Casa de Gobierno y sus alrededores. Se trata de la mayor matanza de civiles en la Argentina en un solo día, que dejó un saldo de más de 300 muertos, entre ellos un autobús repleto de niños. El objetivo del ataque, en el que se descargaron 14 toneladas de bombas, era matar al presidente Juan Domingo Perón –electo con el 68% de los votos- y tomar el poder.

El documental dirigido por Fernando Musante está estructurado a partir del relato de los actores María Fiorentino y Claudio Rissi y cuenta con los testimonios de testigos presenciales de esa masacre que narran las horas de horror que vivieron aquellas víctimas que transitaban por la Plaza de Mayo y por sus alrededores. El film deja de lado el aspecto meramente político de este suceso para indagar en las vivencias de algunos de sus sobrevivientes y se apoya en algunas situaciones ficcionales, fragmentos de noticieros y en fotografías de la época.

"Las bombas de junio del 55 marcaron un comienzo en el uso de medios militares sobre objetivos civiles. Aunque algunos de los pilotos sigan considerando que atacaron un puesto de mando militar, las listas de víctimas hablan claro sobre quiénes llevaron la peor parte.” Sostiene Daniel Cichero, periodista y autor del libro Bombas sobre Buenos Aires. Este episodio constituye la antesala del terrorismo de Estado en la Argentina.

“El peronismo según el cine nacional” continuará el miércoles 9 de mayo con “Rastrojero, utopías de la Argentina potencia”. El ciclo contempla la proyección de siete filmes de factura argentina que abordan distintos aspectos del movimiento popular más importante de nuestro país en el período que va de 1944 a los 70’, y tiene por objetivo de difundir aspectos poco explorados de nuestra historia y reflexionar sobre sus implicancias en el pasado y el presente. 



COMPARTIR:

Comentarios