Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de marzo de 2012

La Cámara Federal de Mar del Plata debe resolver si eleva a juicio la primera parte de la causa “Monte Peloni”

Al mismo tiempo se trabajar en la instrucción de la denominada “Monte Peloni II”. En esta causa están imputadas las denominadas “segundas líneas” y algunos civiles. También en Monte Peloni II está imputado el ex comisario Alberto Balquinta, detenido en la actualidad por otro hecho. Foto: El Popular de Olavarría

El Juez Federal de Azul el Dr. Juan José Comparato confirmó este martes que se sigue trabajando en dicha dependencia para instruir la causa denominada Monte Peloni 2 en la que se encuentran imputados 15 personas, entre ellos el ex Comisario Alberto Balquinta.

En primera instancia, y durante el diálogo con Radio Olavarría, el Dr. Comparato en diálogo con Radio Olavarría explicó que el ex titular de la Comisaría Primera “se encuentra detenido por un expediente y una causa que esta fuera de Monte Peloni. Sobre ese punto tengo diez días para resolver su situación. Balquinta ahora está detenido en su domicilio tras haber declarado en esa causa.”

Comparato se encargó de aclarar que la detención de Balquinta fue dispuesta por el Tribunal de Mar del Plata que está juzgando a los responsables de la desaparición y muerte del abogado Moreno y que nada tiene que ver con Monte Peloni sino con un expediente y una denuncia que ya estaba radicada en el Juzgado Federal de Azul y que tomó fuerza días atrás con la declaración del denunciante durante el Juicio Moreno.

Por otro lado, aunque de manera relacionada, el Dr. Comparato agregó que en Azul se continúa con la instrucción de la denominada causa Monte Peloni 2 en la que el ex Comisario Balquinta y otras 14 personas se encuentran formalmente imputados. Entre ellos hay personas de Olavarría y de otras ciudades de la región que habrían cumplido tareas en el Monte.

El Juez Federal explicó que aún no se han tomado las declaraciones correspondientes al tiempo que se continúa con la instrucción de la causa que en algún momento deberá ser llegar a Juicio.

Concretamente Monte Peloni II es toda la parte de intervenciones policiales, servicio penitenciario, concretamente se trata de las segundas líneas del circuito represivo de la zona.

Recordemos que el Dr. Comparato trabaja en está causa que es un desprendimiento del expediente que ya fue elevado a Juicio Oral y en los que están acusados y detenidos Ignacio Aníbal Verdura, Walter Grosse, Omar Ferreyra, Horacio Leites y Juan Carlos Castignani.

Sobre está causa el Dr. Comparato indicó que aún no tiene fecha de sustanciación el Juicio Oral y Público dado que los abogados defensores de los acusados presentaron, tras la elevación de la causa, un “incidente de prescripción” que fue rechazado y ahora debe resolver la Cámara Federal de Mar del Plata.

Comparato indicó que una vez que la Cámara resuelva se deberá fijar una fecha para que se sustancie el debate oral y público.



COMPARTIR:

Comentarios